El ministro del Interior, Walter Ortiz, lideró la inauguración de la nueva Base Descentralizada y Central de Monitoreo del Callao que servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia constitucional, y potenciará la capacidad operativa y de respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto al serenazgo.
En compañía del alcalde provincial Pedro Spadaro y el viceministro de Orden Interno, Juan José Santiváñez, el titular del Interior remarcó que esta nueva sede de operaciones tendrá resultados importantes en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en beneficio de toda la comunidad chalaca.
“Mi agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este proyecto. Fortalezcamos el patrullaje integrado, la prevención del delito, la recuperación de espacios públicos, impulsemos Barrio Seguro y sigamos mejorando nuestra atención a la ciudadanía”, indicó en su discurso.
De igual manera, destacó los importantes resultados que se logran con el trabajo articulado entre autoridades regionales, provinciales, locales y la PNP para procurar la tranquilidad de todos los ciudadanos.
"Qué importante es ver a las autoridades unidas, trabajando juntos para alcanzar un solo objetivo: la seguridad de todos los vecinos. Estoy convencido que la Policía Nacional junto al cuerpo de Serenazgo harán una gran labor gracias a esta nueva base. Hoy ganamos todos”, agregó.
A su turno, el alcalde Pedro Spadaro señaló que el objetivo de esta edificación es tener una provincia completamente segura, en donde los vecinos de los distritos de Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, Bellavista, La Punta y La Perla puedan transitar y vivir de manera tranquila.
Indicó que con esta nueva base de monitoreo no solo tendrán información en tiempo real, sino que también les permitirá realizar acciones conjuntas con la PNP y aplicar mejores estrategias contra el crimen.
Durante la ceremonia, estuvo también presente el jefe del Comando de Operaciones de la PNP, Gral. PNP Tito Pérez; el jefe de la Región Policial Callao, Gral. PNP Samuel Peralta, así como los alcaldes distritales de Ventanilla, Bellavista, La Punta y Mi Perú.
Nueva central
Una de las características principales de esta nueva central es la instalación de 700 cámaras de alta tecnología interconectadas por fibra óptica y que demandará una inversión de más de S/ 20 millones.
Además, la sede de monitoreo permitirá a los vecinos reportar incidencias a través de la central telefónica *3333, facilitando una comunicación directa con las autoridades.
La Base Descentralizada contará también con una nueva unidad especializada (GOES) integrada por serenos previamente capacitados para contrarrestar actos violentos. Esta unidad estará equipada con armas no letales como varas, chalecos antibalas, paralizadores y grilletes de plástico, así como una indumentaria especial con casco y escudo.
Para complementar estas medidas, se establecerá un centro de monitoreo de seguridad inteligente (C4), desde el cual se podrá supervisar los 21 módulos de seguridad ubicados en puntos estratégicos de la provincia.