Andina

Inacal promueve uso de código de colores para segregación responsable de residuos sólidos

El objetivo es reducir el impacto en la salud y el medio ambiente generado por la emergencia sanitaria

El código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos permitirá hacer una segregación responsable de los residuos sólidos en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión

16:31 | Lima, abr. 6.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), del Ministerio de la Producción, promueve el uso de la norma técnica peruana “NTP 900.058:2019 Gestión de residuos. Código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos”, que permitirá hacer una segregación responsable de los mismos, con el fin de reducir el impacto en la salud y el medio ambiente generado por la emergencia sanitaria por el covid-19.

Ante el incremento de residuos hospitalarios y domiciliarios como consecuencia de la pandemia [del covid-19] es importante que los municipios e instituciones públicas y privadas asuman una gestión adecuada en el manejo y tratamiento de los residuos sólidos, clasificándolos según su tipo u origen, que permita su aprovechamiento posterior y sostenible”, sostuvo la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

El color rojo debe ser utilizado para almacenar residuos sólidos peligrosos como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros.

Asimismo, indicó, se requiere que la ciudadanía contribuya en prácticas de hábitos de selección responsable de los residuos generados en sus domicilios, para que sean almacenados en contenedores ubicados en los espacios públicos, acondicionados por los municipios con criterios sanitarios y ornamentales.

Con la difusión y aplicación de esta norma en los ámbitos de gestión municipal y no municipal, el Inacal busca promover un reciclaje eficiente y seguro de los residuos sólidos que se dispone, velando por una mejor calidad ambiental.

La NTP se encuentra referenciada en el Decreto Legislativo 1278 y su modificatoria que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, para su implementación de carácter obligatorio por parte de las municipalidades y no municipales (generados en el desarrollo de actividades extractivas, productivas y de servicios).

Recomendaciones

La norma establece el uso de recipientes para el almacenamiento de los residuos sólidos a través de cuatro colores, según el tipo de residuo:

-Aprovechables (verde): papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos y metales (latas, entre otros).

-No aprovechables (negro): papel encerado, papel metalizado, cerámicos, colillas de cigarro y residuos sanitarios (papel higiénico, pañales, paños húmedos, entre otros).

-Orgánicos (marrón): restos de alimentos, restos de poda y hojarasca.

-Peligrosos (rojo): pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros.

Además, es necesario enjuagar los envases de residuos aprovechables para garantizar su reutilización.

Para el transporte y manejo de los residuos sólidos ejecutado por las municipalidades o empresas operadoras autorizadas, el traslado deberá hacerse siguiendo los protocolos establecidos y con el empleo de vehículos apropiados para facilitar su almacenamiento, valorización, recolección o disposición final.

Los residuos peligrosos representan un riesgo significativo para la salud y el medio ambiente, por lo que deberían ser almacenados de manera diferenciada y manejados de acuerdo con la normativa vigente.

Para la limpieza y desinfección de las áreas donde estarán dispuestos los contenedores de estos residuos, se recomienda que lo hagan siguiendo las disposiciones establecidas en la Guía de Limpieza y Desinfección de Manos y Superficies del Inacal.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 6/4/2021
Loading...