Ante los hechos de violencia sexual ocurridos en el Centro de Acogida Residencial Ikaro Xobo de Ucayali, cometidos presuntamente por el coordinador de dicho establecimiento, el Inabif precisó que dicho funcionario fue separado de su cargo y denunciado ante la Divincri de Ucayali, por lo que permanece detenido en dicha sede policial.
En un comunicado, el Inabif condena enérgicamente estos delitos e informó a la opinión pública que el coordinador del CAR, Néstor Meneses Huanio fue denunciado por el equipo técnico del CAR el 19 de marzo del 2024, ante la División de Investigación Criminal (Divincri) de Ucayali y actualmente permanece detenido en dicha sede policial.
Añade que, el 21 de marzo del 2024, el equipo legal del Centro Emergencia Mujer Comisaría Yarinacocha, en coordinación con el Ministerio Público, solicitó su prisión preventiva y exige que sea otorgada por el Poder Judicial.
“El Centro de Emergencia Mujer de la Comisaría Yarinacocha continuará impulsando las acciones legales para garantizar un proceso célere y lograr la máxima sanción penal”, subraya el comunicado del Inabif.
Sostiene que, a nivel administrativo, el denunciado ha sido separado del cargo a través de una medida cautelar y se han iniciado las acciones administrativas para las sanciones correspondientes.
“El Inabif continúa brindando acompañamiento y soporte psicológico a las/os residentes y fortaleciendo al equipo técnico del CAR en mención”, finaliza el comunicado del Inabif.
(FIN) NDP/LZD