Andina

Impulsarán estándares de calidad en cadenas productivas de La Libertad

Inacal firma convenio con el Gobierno Regional

Industria del cuero. Foto: Cortesía.

Industria del cuero. Foto: Cortesía.

15:46 | Lima, oct. 3.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de La Libertad para impulsar el desarrollo de estándares de calidad en las cadenas de valor de productos y servicios de la región.

Esto se realizará a través de acciones conjuntas que tendrán como finalidad aumentar la competitividad en el mercado de los productos y servicios de La Libertad. 

El documento fue firmado entre la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo, y el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempen Coronel. 

El objetivo es generar instrumentos y mecanismos de cooperación en el marco de sus competencias, para fortalecer e implementar la Política Nacional para la calidad en el ámbito regional e impulsar actividades que permitan la reactivación económica y productiva de la región. 

“Buscamos fomentar el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) por parte de las empresas, mipymes productores y emprendedores de la región La Libertad, para fortalecer el uso de servicios de calidad, a fin de mejorar productividad y competitividad de los diversos bienes y servicios de la región”, dijo la titular del Inacal.

“Aportando un mayor valor agregado, que permita ampliar y diversificar su oferta productiva facilitando el acceso al mercado nacional e internacional con estándares de calidad y seguridad”; agregó.

Como parte de este convenio, el Inacal brindará apoyo técnico especializado en el desarrollo de especificaciones técnicas, evaluación de la conformidad, métodos de ensayo tomando como referencia el entorno productivo y desarrollo regional.

Se busca promover la participación de los actores económicos a través de los Comités Técnicos de Normalización de productos regionales o de interés para un mayor desarrollo de la región, entre otros compromisos asumidos. 

En cuanto al Gobierno Regional de La Libertad, convocará a los actores económicos regionales para identificar las brechas de servicios de normalización, evaluación de la conformidad y servicios de metrología en la región y conjuntamente con el Inacal definir acciones que permitan cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo Regional Concertado. 

El presente convenio tiene un periodo de vigencia de cuatro años. 


Taller virtual

 
El 30 de setiembre del 2021, se realizó el lanzamiento del convenio a través de un taller virtual, a fin de difundir los beneficios del uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad para mejorar la calidad y productividad en las cadenas de calzado, confecciones y metalmecánica. 

El taller contó con la participación de los micro, pequeños y medianos empresarios de la región y con la presencia del señor Fredy Núñez Ponce, director de Desarrollo Estratégico de la Calidad del Inacal y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 3/10/2021
Loading...