Andina

¡Impresionante! Así se vio el eclipse penumbral de Luna en el Perú

El primer evento astronómico de julio fue tendencia en Twitter.

El primer evento astronómico de julio fue seguido por miles en redes sociales. Foto: ANDINA/ Carlos Lezama

01:22 | Lima, jul. 5.

El eclipse penumbral de Luna fue seguido por miles de personas en redes sociales y fue tendencia en Twitter. No faltaron los videos y fotografías, en las que también se pudo captar a los planetas Júpiter y Saturno. Vea aquí la galería fotográfica

El eclipse, que fue visible en el Perú especialmente en zonas con cielo despejado, se  inició a las 22:00 horas del 4 julio y finalizó aproximadamente a las 00:55 horas del 5 de julio.

Un Eclipse Lunar Penumbral ocurre cuando la Luna atraviesa solo la región exterior de la sombra proyectada de la Tierra llamada penumbra, haciendo que el disco lunar sea oscurecido levemente. Como resultado, el brillo de la Luna se reduce.

Este evento constó de tres etapas:

Primer contacto: Empieza el eclipse penumbral. La penumbra de la Tierra comienza a cubrir la Luna. Esta fase es muy difícil de observar a simple vista, por lo que requerirá de la ayuda de un telescopio. 

Eclipse máximo: Etapa de mayor ocultación del eclipse. El disco lunar está en su punto más cercano al centro de la umbra terrestre. 

Segundo contacto: Fin del eclipse penumbral. La Luna escapa completamente de la sombra terrestre.

Si eres un aficionado a la astronomía, en este mes de julio se podrán apreciar en el cielo peruano varios eventos como la aparición de algunos planetas, las fases de la Luna y la lluvia de meteoros de la temporada. Puedes revisar el Calendario Astronómico de este mes aquí.

 Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

 Más en Andina:

Publicado: 5/7/2020
Loading...