Andina

¡Agéndalo! Este es el calendario astronómico de julio para el cielo peruano

Eventos astronómicos del mes de julio 2020, según CONIDA

07:16 | Lima, jul. 1.

¿Eres aficionado a la astronomía? Este mes de julio se podrán apreciar en el cielo peruano varios eventos como la aparición de algunos planetas, las fases de la Luna y la lluvia de meteoros de la temporada.

Toma tu agenda y anota cada fecha que la Agencia Andina ha preparado un calendario astronómico con información oficial de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA:

Eclipse penumbral de Luna (4 - 5 julio): ocurre cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse. Es más fácil notarlo por medio de un telescopio.

Oposición Júpiter (14 julio): mira al gigante planeta en su aproximación más cerca a ala Tierra. Su cara estará completamente iluminada por el Sol y es muy probable que Júpiter se vea más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante la noche. 


Oposición Saturno (20 julio): el planeta de los anillos se ubicará en oposición, es decir, en dirección contraria al Sol y en la posición más cercana posible a la Tierra. Será una grandiosa vista para los amantes de las astronomía.

Gran elongación Mercurio (22 julio): debido a su proximidad al Sol, Mercurio es un planeta un poco difícil de obsevar pues el brillo solar tiende a opacarlo, es por ello que se tabulan las grandes elongaciones. La elongación de Mercurio mostrará al planeta en su mayor alargamiento occidental de 20.1 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver a Mercurio, pues estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde.
 
Lluvia de meteoros "Delta Acuáridas del Sur" (28 y 29 de julio): la tasa promedio llega hasta 20 meteoros por hora provenientes del polvo dejado por los cometas Marsden y Kracht. Parecerán proceder de la constelación de Acuario. Inicia desde el 12 de julio hasta el 19 de agosto, pero el máximo de actividad es desde el atardecer del día 28 hasta la madrugada del 29, alrededor de la 1:30 horas cerca al horizonte Norte, detalló CONIDA.

Fases de la Luna

Luna Llena  (4 de julio): el Sol ilumina completamente a la Luna por la posición relativa que se encuentran, una suerte de alineación, debido a ello se producen las fuerzas tidales, conocidas también como fuerzas de marea, lo que produce una elevación en el nivel del mar debido a la atracción gravitacional ejercida en conjunto por la Luna y el Sol.

Luna en cuarto menguante (12 julio): en esta posición el Sol, la Tierra y la Luna forman un ángulo de 90°, ello produce que sólo podamos ver una parte de la Luna iluminada. Conforme pasen los días la parte iluminada irá disminuyendo, de allí el nombre de Cuarto Menguante.


Luna nueva (20 de julio): la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol lo que no permite ver la parte iluminada, sin embargo debido a esa alineación se vuelven a presentar las fuerzas de marea.

Luna en cuarto creciente (27 de julio): nuevamente la Luna, la Tierra y el Sol se encuentran en un ángulo de 90°, y esa iluminación parcial conforme pasan los días se va incrementando hasta llegar a la etapa de Luna Llena.



Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) NDP/ MPM


Publicado: 1/7/2020