El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la importación de materias primas y productos intermedios aumentaron 7.5%, durante el año pasado favorecido por la mayor demanda local.
En este caso destacó la adquisición de materias primas y productos intermedios para la industria, que reportó un aumento de 4.3%.
También aumentó la demanda de combustibles, lubricantes y productos conexos (16.5%) y la de materias primas y productos intermedios para la agricultura (2.2%).
Productos
Detalló que a nivel de productos, aumentaron las compras de diésel B5, con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm (47.3%), desperdicios y desechos de hierro o acero (38.1%), gasolina sin tetraetileno para automóviles (4.8%), aceite crudo de petróleo (3.9%), diésel B2 con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm (2.2%) y polietileno de alta densidad (1%).
Enfatizó que Estados Unidos tuvo una participación de 34.6% en el volumen importado de materias primas y productos intermedios. Con ello registró una variación de 23.5%, respecto a lo registrado el año anterior.
En segundo lugar, se ubicó China con un aporte de 18% y una variación de 7.3%.
Construcción
Agregó que el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción decreció 3%, explicado principalmente por el resultado negativo de las importaciones de bienes de capital para la industria (-3.2%), materiales de construcción (-13.2%) y bienes de capital para la agricultura (-2.6%).
Entre los productos que influyeron en el resultado, se encuentran las máquinas para el procesamiento de datos de peso menor o igual a 10 kg (-19%) y palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras (-2%).
El principal país proveedor de bienes de capital y materiales de construcción fue China con una participación de 41.5% y una tasa de variación de –3.4%, con respecto al año anterior, agregó.
Más en Andina:
(FIN) SDD