Kimberly García expuso su jerarquía al adjudicarse este sábado la medalla de oro en la prueba de madia maratón de marcha atlética femenina y de esta manera saldó una deuda pendiente en los Juegos Bolivarianos, certamen donde nunca había subido a lo más alto del podio.
Kimberly, quien llegaba a la competencia, disputada en la Playa Agua Dulce, en Chorrillos, con el rótulo de bicampeona mundial, hizo respetar sus pergaminos para dominar la prueba de 21 kilómetros en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
A paso firme, seguro y lleno de corazón, la integrante del Programa Ciclo Olímpico 2025–2028 del IPD y doble campeona del mundo, cruzó la meta con autoridad para subirse a lo más alto del podio, donde será reconocida por el presidente del IPD, Sergio Ludeña Visalot.
Kim se hizo de la medalla dorada al cronometrar un tiempo de 1:35.10 colocándose como número 1 del ranking mundial. El segundo lugar fue para la también peruana Mary Luz Andía, quien hizo un tiempo de 1:40.25, y en el tercer puesto llegó la ecuatoriana Magaly Bonilla (1:42.10).
No obstante, de contar con títulos mundiales, Kimberly García no había podido colgarse la medalla de oro en unos Juegos Bolivarianos. En ese certamen regional solo había ganado la medalla de bronce en Trujillo 2003.
Más en Andina:
(FIN) JSO
Publicado: 29/11/2025