09:57 | Piura, abr. 12 (ANDINA).
El gobierno regional de Piura y la Asociación Inkaterra suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para ejecutar en conjunto investigaciones científicas sobre conservación del ambiente y adecuado manejo de recursos naturales para un aprovechamiento sostenible.
Mediante el acuerdo se implementará un programa de investigación y conservación de la biodiversidad natural y cultural para mantener la continuidad de los procesos ecológicos, principalmente de la zona marino costera de Talara, Máncora y la del bosque seco contiguo, propiciando la creación de áreas de conservación regional.
La iniciativa busca establecer estaciones biológicas de interpretación e investigación social, cultural y otras actividades sostenibles, que sean centros piloto y ayuden a conservar, establecer, planificar, zonificar y aprovechar las áreas naturales protegidas.
Ambas partes organizarán encuentros técnico científicos sobre la conservación de especies emblemáticas de Piura como la ballena jorobada y la cortarrama peruana, entre otras, con la participación de instituciones locales, nacionales y/o extranjeras.
“El acuerdo permitirá que la región Piura y su zona marino costera incrementen su prestigio internacional, reafirmando su posición como destino ecoturístico internacional y centro de investigación sobre biodiversidad”, dice el convenio.
Suscribieron el documento José Koechlin y José Purisaca, presidente y gerente de la Asociación Inkaterra, respectivamente; y Juan Aguilar Hidalgo, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura.
Luego de ello se llevó a cabo una reunión de coordinación de la que tomaron parte Martín López Castillo, subgerente regional de Normas y Supervisión; y el asesor en Temas Ambientales y Relaciones Comunitarias, Kirby F. Reusche Sarmiento.
(FIN) NDP/VVS/JOT
Publicado: 12/4/2011