El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú,Hernando Tavera, afirmó que somos un paìs altamente sísmico debido a la falla de Nasca en la Costa y la cadena volcánica en el Valle del Colca, en la región Arequipa por tanto siempre debemos estar alertas ante eventualidades de alta magnitud y sobre todo, trabajar en políticas para hacer viviendas de material noble y cambiar las de nivel precario que no resisten los movimientos sísmicos.
Explicó que el 70 % de los sismos ocurren en la costa debido a la convergencia de la placa de Nasca con la placa sudamericana, y el 30 % ocurre en el interior del continente debido a la reactivación temporal de las fallas tectónicas".
En declaraciones a Radio Nacional, dijo que se debe descartar, en el caso de la Costa, que los sismos pequeños liberan energía y disminuye las posibilidades de una gran sismo.
Tavera manifestó que se debe descartar ese tipo comentarios o deducciones "porque no es cierto". Agregó que en el cañón del Colca es diferente porque los pequeños sismos son el anuncio de un gran sismo pero que no se pueden predecir en qué momento.
Existe un patrón en ese sentido al señalar que en el Cañón del Colca hay una cadena volcánica bastante activa y está en constante evolución.
"En el caso del Valle del Colca, la experiencia nos dice que cuando tenemos una especie de continuidad, en algún momento vamos a tener un evento mayor", manifestó.
Sostuvo que frente a la costa ha sido menor el número de sismos pero siempre debemos estar alertas porque vivimos en un país de alta actividad sísmica.
De otro lado, sobre las implicancias sobre los sismos, Tavera Huarache , dijo que existe una preocupación por ese tema porque el tipo de construcción de las viviendas, no solo en la Sierra como el cañón del Colca o la Costa, no es el adecuado en el país para soportar la ocurrencia de un evento sísmico"
Manifestó que en las zonas costeras, las viviendas son moderadamente bien construidas, salvo las que se están construyendo en la laderas de los cerros, en un terreno arenoso en piedras, lo que incrementa el riesgo cuando ocurre un evento sísmico porque no podrán soportar un fuerte movimiento.
Tavera indicó que en el caso de la Sierra, como por ejemplo en el cañón del Colca, en localidades como Cabanaconde, Ichupampa, Huambo, Madrigal o Sibayo, las viviendas son de construcción precaria y son las más afectadas por sismos pequeños.
Dijo que por ello se debe trabajar, autoridades y población en cambiar esa condición de precaria a material noble que es el más seguro.
“Tenemos que hacer ese esfuerzo, la población con la guía de las autoridades deben tratar de hacer el trabajo de cambiar el modo de construir las viviendas para tener una mayor suerte cuando ocurra un movimiento sísmico.”
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/4/2022