Con el fin de fomentar una cultura de prevención sobre el peligro volcánico en los niños, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, entregará el cuento “Huaynaputina: el día que despertó el volcán” a 3,136 estudiantes del sexto grado de primaria de la región Moquegua.
Esta donación será posible gracias a la alianza entre el IGP, el proyecto IGCP-Unesco Geopatrimonio para la Resiliencia, el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (VDAP) y el gobierno regional de Moquegua, a través de sus gerencias de Educación y de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Así se informó hoy durante la presentación del libro escrito por la directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, Luisa Macedo, quien manifestó que todos los niños de las tres provincias y 20 distritos de Moquegua que cursen este año el sexto grado de primaria recibirán un ejemplar del cuento.
“Con esto buscamos crear una cultura de prevención sobre el peligro volcánico y revalorar una parte de la historia moqueguana, olvidada en el tiempo, valiéndonos del interés, curiosidad y conocimiento de los niños como transmisores de la información para sus familias”, precisó.
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, destacó que la visión de la institución es generar productos que aporten al ciudadano de manera tangible.
“Nuestra contribución es brindar información al ciudadano que le ayude a tomar decisiones para mejorar su calidad de vida y seguridad. Este libro tiene un valor inmenso: aporta a la educación y a la formación de una cultura de prevención”, manifestó.
La presentación del libro se efectuó en el auditorio del gobierno regional de Moquegua y contó con la presencia del gobernador Zenón Cueva y los gerentes de Educación y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como con la participación virtual de Benjamin Van Wyk de Vries, del proyecto IGCP-Unesco, y de Christopher Harpel, del USGS-VDAP.