Los grandes incendios en Australia han causado la emisión de grandes cantidades de contaminantes y aerosoles que ya afectan la atmósfera de países latinoamericanos como Chile y Argentina, revelaron expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Los aerosoles son pequeñas partículas menores de 10 micrómetros de diámetro que se encuentran suspendidas en la atmósfera, explicó el investigador del IGP, René Estevan.
Por estudios que realiza el IGP desde hace cuatro años, sabe que su presencia en la atmósfera impacta en la radiación solar pues la reduce, y si existe una alta concentración puede afectar la salud humana.
“Los aerosoles tienen un importante rol en la atmósfera pues interactúan con la radiación solar y son útiles para la formación de nubes. Es tal la magnitud del desastre generado por los
incendios forestales en Australia que los contaminantes atmosféricos ya cruzaron el océano Pacifico”, comentó.
Han viajado más de 10,000 kilómetros para llegar al continente sudamericano pues ya se reportaron su presencia en Chile y Argentina, agregó.
Perú y aerosoles
El IGP realiza investigaciones sobre los aerosoles atmosféricos y particularmente, sobre los provocados por la quema de biomasa e incendios forestales gracias a un importante equipamiento obtenido en colaboración con la NASA y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).
Estos sofisticados equipos son un fotómetro solar y un ceilómetro (lidar) que determinan la presencia y concentración de aerosoles, y su distribución vertical cada 5 metros y hasta los 15 km de altura.
Ello ha permitido detectar el transporte de aerosoles desde el desierto del Sahara y la Amazonía.
El IGP contribuye al estudio del transporte de aerosoles porque en las instalaciones del Observatorio de Huancayo cuenta con la mejor implementación de equipos para la detección de aerosoles atmosféricos.
“Podemos estudiar las complejas interacciones de los aerosoles con la radiación solar desde hace cuatro años y generamos información sobre las diversas propiedades químicas, físicas y ópticas que tienen.”
Esta labor ha permitido generar publicaciones especializadas e incluso integrarnos a la red de la
NASA”, indicó el científico.
Vigilancia atmosférica
Estevan manifestó que las investigaciones que realiza el
IGP permiten mantener una constante vigilancia y evaluación sobre las variaciones que sufre la composición de la atmósfera en esta zona del Perú y estar informados sobre los efectos negativos que tienen para la salud humana la presencia de estas partículas en la atmósfera.
El IGP está atento ante la posible llegada al Perú de los aerosoles generados por los incendios que tienen lugar en Australia, y listos para evaluar sus impactos sobre la atmósfera de la zona.
Estevan, de nacionalidad cubana, es reconocido por la comunidad científica internacional como experto en estudios de aerosoles en América Latina, se encuentra en el Perú, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la línea de investigación en física y microfísica de la atmósfera” financiado por
Fondecyt del Concytec (Convenio Nº010-2017/Fondecyt).
Más en Andina
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 13/1/2020