Andina

NASA muestra imágenes satelitales del antes y después tras incendio en Australia

La flota de satélites puede monitorear el alcance del daño y las áreas en llamas.

De acuerdo con la NASA, los incendios forestales no solo son una gran pérdida para la isla, sino también una tragedia ecológica

De acuerdo con la NASA, los incendios forestales no solo son una gran pérdida para la isla, sino también una tragedia ecológica

12:20 | Lima, ene. 8.

El satélite Terra de la NASA proporcionó imágenes de antes y después que presentan la extensión de los incendios en la Isla Canguro de Australia, ubicada al suroeste de Adelaida.

Alrededor de un tercio de la isla está compuesta por reservas naturales protegidas que albergan vida silvestre nativa que incluye leones marinos, koalas y especies de aves diversas y en peligro de extinción, incluidas las cacatúas negras brillantes que han sido salvadas del borde de la extinción durante el último dos décadas, informó la NASA

En el Parque Nacional Flinders Chase se encuentran colonias de pingüinos y famosas formaciones rocosas costeras. Kangaroo Island es la tercera isla más grande de Australia después de Tasmania y Melville Island. Además de ser un destino turístico muy popular, la isla cuenta con una colonia de abejas melíferas de Liguria, que son la única población de este tipo de abejas de raza pura y libre de enfermedades.

De acuerdo con la NASA, los incendios forestales no solo son una gran pérdida para la isla, sino también una tragedia ecológica. Los incendios forestales comenzaron como rayos en el Parque Nacional Flinders Chase. Los ecologistas del lugar estimaron que 25,000 koalas perecieron por el fuego. Esta cifra representa la mitad de la población de la isla. 

La flota de satélites de la NASA puede monitorear el alcance del daño y las áreas que continúan ardiendo, lo que ayuda a los bomberos a combatir estos grandes desastres. Esta comparación muestra la Isla Canguro antes y después de los incendios forestales:




¿Cómo se captaron las imágenes satelitales?
Estas imágenes -que fueron tomadas por el satélite Terra y mejoradas mediante el uso de bandas de reflectancia de corrección en el MODIS (espectroradiómetro de imágenes de resolución de moderación)- resaltan en colores más brillantes las áreas de la isla Canguro que se incendiaron a finales de diciembre de 2019 y principios de enero de 2020.
 
La imagen de la izquierda es del 16 de diciembre de 2019 y la imagen de la derecha se tomó el 7 de enero de 2020. La devastación se calcula en 155,000 hectáreas. 

También se empleó el instrumento MODIS (espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada), que puede superponer bandas reflectantes de color para resaltar las áreas quemadas y distinguirlas de las áreas de vegetación regular. 


Las áreas quemadas se caracterizan por depósitos de carbón y cenizas, eliminación de vegetación y/o alteración de la estructura de la vegetación. Cuando el suelo desnudo queda expuesto, el brillo en la Banda 1 puede aumentar, pero eso puede compensarse con la presencia de residuos de carbono negro. El infrarrojo cercano (Banda 2) se volverá más oscuro y la Banda 7 se volverá más reflexiva.  

Los instrumentos satelitales de la NASA suelen ser los primeros en detectar incendios forestales en regiones remotas, y las ubicaciones se envían directamente a las autoridades en todo el mundo.  Los instrumentos de la NASA detectan incendios de combustión activa, rastrean el transporte de humo de los incendios, proporcionan información para el manejo de incendios y mapean los cambios en el ecosistema, en función del alcance y la gravedad del suceso. 

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SPV

Publicado: 8/1/2020