Hasta el momento no se registran daños personales ni materiales asociados al reciente
sismo de magnitud 5.4 que sacudió esta tarde la ciudad de Lima y tuvo como epicentro a la ciudad de Huaral.
“Hace unos minutos toda la región central, podríamos decir la zona costera del Perú ha sido afectada por el sacudimiento de un sismo de 5.4 de magnitud. Por el momento, no tememos información de daños (relacionados a este evento), solamente la alertas en la población”, manifestó Hernando Tavera, presidente ejecutivo de IGP en declaraciones a Canal N.
Indicó que el nuevo temblor que sacudió la capital nos recuerda una vez más que vivimos en un país sísmico.
“Esperamos que la población sea consciente y que este evento nos recuerde que vivimos en una zona de alta actividad sísmica y que en algún momento pueden ocurrir sismos de magnitud mayor. Tenemos que estar preparados siempre”, agregó.
Epicentro fue en Huaral
Un sismo de magnitud 5.4 sacudió esta tarde Lima, con epicentro en Huaral, causando alarma entre la población, muchos de los cuales evacuaron sus inmuebles en busca de un lugar seguro.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor ocurrió a las 15:53 horas y tuvo una profundidad de 57 kilómetros.
La misma entidad informó que el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a 36 kilómetros al oeste de Huaral, provincia situada al norte del departamento de Lima.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país ocurrió frente a la ciudad costera de Pisco en agosto del 2007, cuando un movimiento de magnitud 7.9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.
Silencio sísmico
Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica en Perú, la cual solo se liberará con un sismo de 8.8 grados. Al respecto, Hernando Tavera, jefe del IGP, precisó que en la costa central de Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.
Según comentó a la Agencia Andina, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran intensidad, sino que también están en riesgo Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
"Somos un país altamente sísmico, y tenemos que comprender que los sismos no entienden de pandemia, simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir, y debemos estar preparados siempre", manifestó.
Más en Andina:
(FIN) KGR
JRA
Publicado: 15/2/2024