Andina

Identifican riesgos en construcción de la represa de Iruro en Ayacucho

Advierte la Contraloría

Obras de represas de Iruro en Ayacucho.

Obras de represas de Iruro en Ayacucho.

12:41 | Lima, set. 22.

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución del proyecto "Acarí–Bella Unión II Etapa Construcción de la Represa de Iruro", en Ayacucho, que podrían afectar la transparencia y el cumplimiento de las metas previstas en dicha obra de irrigación.

La obra, cuya monto de inversión asciende a 94 millones de nuevos soles, consta de la construcción de una presa de enrocado, sistema de captación, sistema de conducción de 38 kilómetros de canal, rehabilitación de 90 kilómetros de canales existentes, 25 bocatomas y habilitación de caminos de acceso.

La Contraloría precisó que en una acción realizada del 1 al 26 de junio del 2015, a la ejecución de la obra que está a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y financiada con el Fondo de Promoción del Riego en la Sierra del Ministerio de Agricultura y Riego, se detectó la falta de disponibilidad de terrenos para los trabajos en la zona del embalse de la represa, cantera, sifones y canal de conducción.

Esto genera el riesgo que la obra quede paralizada y se incremente el presupuesto por ampliaciones de plazos y mayores gastos generales, en perjuicio de los beneficiarios del proyecto y del PSI.

Asimismo, se advirtió atrasos considerables en el avance físico de la obra lo que genera el riesgo de resolución de contrato, en perjuicio de la población beneficiaria al quedar postergada la transferencia y utilización de la represa de Iruro.

De igual manera, en la visita de inspección a la presa principal se evidenció que el detalle de la unión de la pantalla de concreto con el muro del vertedero proyectado no se encuentra definido (no existe en planos).

Esto podría generar el riesgo de fallas constructivas por la mala interpretación de los planos y no garantizaría la calidad de la obra, por ende, la vida útil de la estructura.

Además, se detectó que la cantidad de personal, así como la valorización de los alquileres y servicios considerados por la supervisión, difiere de lo presentado por el coordinador del Programa Subsectorial de Irrigaciones, generando el riesgo de estar pagándose por servicios que no se emplearon en un período determinado, lo que incrementaría el presupuesto de la obra.

También se evidenció que los profesionales encontrados en la obra no correspondían a los que conformaban el equipo ofertado tanto por el contratista como por la supervisión, lo que origina el riesgo de afectar la calidad de la obra y el cumplimiento de las condiciones del contrato, al no tenerse la documentación que garantice y sustente los cambios advertidos.

Como resultado de la acción simultánea se presentó un informe al director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones en el cual se recomienda valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes.

Por su parte el Órgano de Control de Institucional del referido programa efectuará el seguimiento de las acciones realizadas por la entidad. 

(FIN) NDP/JCR/MAO

Publicado: 22/9/2015