Andina

Identifican puntos estratégicos para implementar un sistema de alerta en sierra de Lima

Se ubicarán en distritos de Matucana y Santa Eulalia, provincia de Huarochirí

Autoridades de Defensa Civil y del Senamhi identifican puntos estratégicos para implementar un sistema de alerta en la sierra de Lima. ANDINA/Difusión

Autoridades de Defensa Civil y del Senamhi identifican puntos estratégicos para implementar un sistema de alerta en la sierra de Lima. ANDINA/Difusión

06:46 | Huarochirí, dic. 5.

En noviembre pasado empezaron los trabajos de campo para identificar los puntos estratégicos para la implementación del Sistema de Alerta Temprana ante Lluvias en la provincia de Huarochirí, en la sierra de la región Lima, informó el Gobierno Regional.


Las coordinaciones establecidas por la Oficina Regional de Defensa Civil con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) están enfocadas a definir la zona exacta para la instalación de las estaciones en los distritos de Matucana y Santa Eulalia.

Según el Gobierno Regional, con este moderno sistema de alerta se podrá registrar el nivel de intensidad de las precipitaciones pluviales y el incremento del caudal del río, lo que permitirá tomar acciones en aras de prevenir desbordes.

Para ello, el Gobierno Regional de Lima y las municipalidades estarán alertas para poner en operatividad las maquinarias pesadas e intervenir a fin de evitar daños a los terrenos de cultivo, infraestructuras de riego y viviendas de los hombres dedicados a las actividades del campo.


Por último, se informó que el proyecto tiene un costo de 21 millones de soles, que servirá para la elaboración del expediente técnico (4 millones de soles) y adquisición de modernos equipos (17 millones de soles).

Maquinarias preparadas


De otro lado, el Gobierno Regional de Lima informó que ante el inicio de la temporada de lluvias en la zona altoandina, más de 100 maquinarias pesadas ya están operativas para intervenir ante posibles emergencias en la región Lima.

En mesa de trabajo sostenida por funcionarios de las direcciones regionales de Transportes y Agricultura, así como de Defensa Civil presentaron el inventario de las potentes unidades que atenderán las adversidades.


Para ello, el GRL tiene identificado las zonas críticas, por lo que las maquinarias estarán situadas en puntos estratégicos y quedarán bajo la custodia de los gobiernos locales, a fin de coordinar acciones de respuesta oportuna frente a un desastre.

El jefe de la oficina regional de Defensa Civil Wilmer Jiménez Trujillo indicó que los primeros reportes de zonas afectadas, por esta época de precipitaciones pluviales, han sido atendidos de manera inmediata en las provincias de Canta, Yauyos y Huarochirí.

Al mismo tiempo, la actual gestión articula esfuerzos con los municipios en aras de intensificar las labores de prevención con miras a mitigar los daños por los embates de la naturaleza.


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/12/2019