Andina

En ocho meses Sistema de Alerta Temprana de Emergencias será una realidad

Exhorta a población a asegurarse que sus celulares tengan sistema Cell Broadcast

Firma de contrato para implementación de Sistema de Alerta Temprana de Emergencias. Foto:ANDINA/Héctor Vinces

Firma de contrato para implementación de Sistema de Alerta Temprana de Emergencias. Foto:ANDINA/Héctor Vinces

17:33 | Lima, oct. 9.

El segundo trimestre del próximo año entrará en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), que permitirá enviar a la población mensajes antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre.

Para concretarlo hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway, que tendrá a su cargo la operación del sistema, suscribieron un contrato por un monto de más de 41 millones de soles.

Serán mensajes con luces, que cortarán la comunicación si hay una llamada en curso y además emitirán un sonido para que las personas con discapacidad visual puedan también percatarse de la emergencia.

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, informó que para que un teléfono celular tenga capacidad de recibir esas alertas deberá contar con la tecnología Difusión Celular (Cell Broadcast), independientemente que sea de alta o baja gama.

Recordó que el MTC ya dispuso que todos los celulares que ingresen al país cuenten con la tecnología y además exhortó a la ciudadanía a que cuando renueve sus teléfonos se asegure de que tenga esa funcionalidad.

Nakagawa indicó que lo que tarde un mensaje en llegar dependerá  del tiempo que le tome elaborarlo al Indeci tras recibir información de lo que sucederá.

"El Indeci nos enviará el mensaje y el MTC, como brazo comunicante, lo reenviará a la empresa operadora del Sistema, que a su vez lo dirigirá solo a la población del lugar que será afectado por la emergencia", detalló la funcionaria, quien destacó el apoyo del Banco Mundial para la concreción de proyecto.

Las alertas del Sismate también podrán emplearse en simulacros y brindarán soporte en las labores de búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad, según lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1428.

Además, la funcionaria refirió que “luego de la implementación del proyecto, el consorcio se encargará de su puesta en operación por un periodo de tres años, etapa en la que el MTC velará por el cumplimiento de acuerdos, para que se realice en un marco de transparencia e integridad”.

Es importante resaltar que este proceso se realiza gracias al convenio celebrado entre el MTC y el Banco Mundial, fruto del cual se elaboró el estudio definitivo del Sismate, el cual ha permitido generar los términos de referencia necesarios para la convocatoria.

 “De esta manera el MTC reafirma su compromiso por forjar una cultura de prevención que salvaguarde la vida de la población y garantice una comunicación preventiva a los ciudadanos, para tomar acciones ante un desastre o emergencia”, finalizó la viceministra.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 9/10/2019
Loading...

Te puede interesar