Durante el megaoperativo de control en Ica, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de 28,940 soles en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga debido a las irregularidades en la adquisición de cámaras de desinfección para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, las cuales fueron compradas sin sustento técnico, científico y presupuestario.
El Informe de Control Específico 011-2021-2-0208 evidenció que las dos cámaras de desinfección, valorizadas en 13,250 soles cada una, no debieron ser adquiridas porque el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control Covid-19 aún no estaba aprobado por la comisión anti-covid de la universidad, requisito obligatorio para efectuar la compra.
Las cámaras tampoco contaban con presupuesto aprobado y carecían de sustento científico que demuestre su efectividad.
En la auditoría se verificó que los equipos se hallaban inoperativos debido a que no se puede utilizar en personas, situación que pone en riesgo la integridad de los usuarios al no cumplirse con los objetivos y medidas para la propagación del coronavirus.
Los hechos expuestos habrían afectado el correcto funcionamiento de la administración pública y el uso adecuado de los recursos públicos al haber adquirido e instalado cámaras de desinfección sin ninguna finalidad, y generó un perjuicio mayor a 28,000 soles a la universidad. Las responsabilidades penales y administrativas por estos hechos recaen en tres actuales funcionarios y tres exservidores públicos.
Los resultados del servicio de control específico —que comprendió del 1 de julio al 30 de octubre del 2020— fueron notificados al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga para el deslinde de las responsabilidades administrativas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales.
En aras de la transparencia y el acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la
Contraloría General.
Más en Andina: