Idalia tocó tierra este miércoles en las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3, anunció el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.
"El huracán Idalia, extremadamente peligroso, tocó tierra en la región del Bing Bend de Florida", anunció el HNC en la red social X. Precisó que el ciclón tropical está provocando "tormentas catastróficas y vientos dañinos" de hasta 195 km/h, con ráfagas más fuertes.
Previo a que su ojo tocase tierra floridana este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser retrogradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos ciclónicos al entrar en tierra firme.
Lee también:
["Papa Francisco: hay que promover "la cultura de la paz y del encuentro""]Sin embargo, las autoridades meteorológicas norteamericanas advirtieron en un comunicado que Idalia sigue siendo un huracán potencialmente peligroso en su periplo hacia el norte, en dirección a Georgia y Carolina del sur.
Desde el lunes por la noche, Idalia también había afectado a parte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones.
Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, advirtió el NHC.
Lee también:
¡Siguen buscando víctimas! La tragedia de los incendios en Hawái supera los 100 muertos"Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio", dijo la jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell.
Más en Andina
(FIN) AFP/CFS
Publicado: 30/8/2023