El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con instituciones aliadas, continúa impulsando una campaña de sensibilización que promueve hábitos de vida saludables, como una alimentación balanceada con alimentos nutritivos, buenos hábitos de higiene desde las escuelas hacia las familias.
Entre las instituciones aliadas se encuentran la Dirección de Educación, Dirección Regional de Salud (Diresa), la Policía Nacional del Perú, los gobiernos locales, entre otros actores que se van sumando a esta iniciativa que desde marzo recorre las escuelas ubicadas en las zonas más vulnerables de Ica, para mejorar la calidad de vida y bienestar de la niñas y niños usuarios del programa.
En lo que va del año, el equipo de la Unidad Territorial Ica, a través de los monitores de gestión local, especialista educativo y alimentario, llevan adelante acciones conjuntas en los diversos distritos de la región Ica como Yauca del Rosario, La Tinguiña, Subtanjalla, Salas, San Juan Bautista, Changuillo en Nasca y Chincha Alta.
Aquí se comparte con los integrantes del Comité de Alimentación Escolar, padres de familias y autoridades, las recetas nutritivas que gozan de alta aceptabilidad entre las niñas y niños usuarios del programa. Además, dichas recetas incorporan alto contenido en hierro como el mousse de sangrecita, el arroz chaufa de sangrecita, entre otros potajes elaborados con los productos que entrega Qali Warma.
Los participantes además reconocen el proceso y las propiedades del arroz fortificado, mezcla de arroz pilado más el grano símil, al que se le han incorporado vitaminas y minerales como la vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9), cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, hierro y zinc, con lo que se contribuye a fortalecer la alimentación escolar.
Por otro lado, los especialistas de salud inciden en la importancia del correcto lavado de manos, cepillado dental para el cuidado de los dientes, para la prevención de enfermedades, así como el cumplir con las medidas de protección contra la covid-19, prevención contra la tuberculosis y dengue.
En la región Ica, Qali Warma atiende a más de 121,000 niñas y niños de más de 900 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria.
(FIN) NDP/LZD