Arqueólogos y personal de vigilancia del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura iniciaron el lunes 15 la limpieza de 20 kilómetros de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Nasca, en la región Ica, en donde se ubican los geoglifos más emblemáticos de la cultura Nasca.
“El lunes 15 iniciamos con esta
jornada de limpieza en las Pampas de Nasca y culminará el viernes 19, esta actividad se realiza en el horario de seis de la mañana hasta el mediodía”, dijo Johny Isla Cuadrado, responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa del Ministerio de Cultura.

Sostuvo que esta campaña de limpieza se realiza en marco de la conmemoración de los 31 años de la declaratoria de las
Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Con la jornada de limpieza se busca erradicar los deshechos y basura acumulados en ambas márgenes de la carretera Panamericana Sur entre los kilómetros 423 y 442.
El funcionario informó que en dos días de jornada de limpieza se han recolectado cerca de 3 toneladas de residuos sólidos.

“El miércoles 17, que es la fecha conmemorativa estaremos realizando la limpieza en donde se ubica la torre mirador en el kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur con el apoyo del personal del Plan de Gestión Nasca-Palpa y voluntarios”, manifestó.
Agregó que, desde la torre mirador de Nasca, los turistas pueden ver claramente tres figuras icónicas como el árbol, la mano o rana y la lagartija, que son algunas de las más accesibles desde tierra, que forman parte de este complejo declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994.

Actividades
En la provincia de Nasca, las celebraciones se inician con el paseo e izamiento del Pabellón nacional, a las 08:30 horas, y el homenaje a la extinta dama de Nasca, María Reiche. Posteriormente se realizará el concurso de Escoltas y Estado Mayor, sesión solemne, y culminan las actividades con una presentación artística cultural.
En la provincia de Palpa, se ha programado una ceremonia especial en el distrito de Santa Cruz por esta significativa fecha.
El dato:
Sobre una extensión de 75,358.47 hectáreas en el actual territorio de las provincias de Nasca y Palpa, los antiguos pobladores de esta región dibujaron sobre el suelo desértico miles de figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas o campos barridos de gran magnitud, variedad y precisión geométrica.
Más en Andina: