Con una jornada de limpieza se iniciaron las actividades por el 31.° aniversario de la declaratoria de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco que destacó que estas líneas y geoglifos son "un extraordinario ejemplo de la expresión astronómica y religiosa de las sociedades prehispánicas que florecieron en la costa sur del Perú, entre el 200 y 600 a.C."
La jornada de limpieza, realizada por más de 30 voluntarios, concluyó con la recolección de media tonelada de basura y deshechos. La actividad se desarrolló en los terrenos adyacentes al paisaje arqueológico Telar de Buena Fe, en la provincia de Nasca, región Ica.
“Hoy nos toca una gran responsabilidad a los nasqueños, la preservación y cuidado de nuestras las líneas de Nasca y sus sitios arqueológicos”, dijo Jorge Bravo Quispe, alcalde de la provincia de Nasca.

La campaña de limpieza se inició con el “pago a la tierra", un ritual ancestral andino de gratitud y reciprocidad hacia la Pachamama (Madre Tierra) que estuvo a cargo de dos nasqueños vestidos con atuendos inspirados en la cultura Nasca.

La basura recolectada por los voluntarios incluía botellas de plástico, bolsas plástico y papeles; en la actividad participaron los escolares del colegio José Abelardo Quiñones, ubicado en el sector de Buena Fe, funcionarios del municipio provincial de Nasca y los arqueólogos del Plan de Gestión Nasca de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ica.
Programa de actividades
Las actividades conmemorativas en Nasca continúan el domingo 14 con la feria turística “Actívate Nasca”, a las 11:00 horas, y a las 18:00 horas la presentación de la sinfónica juvenil “Exprésate”, ambas actividades en la plaza de Armas de Nasca.
El lunes 15, a las 16:00 horas, se realizará un pasacalle turístico; para el martes 16 se ha programado conferencias magistrales y presentación artística cultural.
El miércoles 17 se inician las celebraciones con el paseo e izamiento del Pabellón nacional, a las 08:30 horas, y el homenaje a la extinta dama de Nasca, María Reiche.

Posteriormente se realizará el concurso de Escoltas y Estado Mayor, sesión solemne, y culminan las actividades con una presentación artística cultural.
Las actividades conmemorativas también se celebrarán en la provincia de Palpa. El miércoles 17 en la plazuela del distrito de Santa Cruz, con un ritual de agradecimiento al celoso guardián de esta ciudad, el cerro Pichango. y en los otros cerros que en su planicie y laderas conservan numerosos geoglifos.

El dato
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, que abarcan una vasta extensión del desierto, representan figuras geométricas, zoomorfas (animales) y fitomorfas (plantas), así como líneas y campos barridos.