Con unos 10,000 turistas y la escenificación, por primera vez, de la Leyenda de la Achirana del Inca, la región Ica se prepara para celebrar su XVIII Semana Turística del 10 al 17 de noviembre próximo, con una serie de actividades turísticas, culturales, gastronómicas, entre otras, además de la elección de su reina.
Ica, conocida como tierra del eterno sol y del buen pisco y el vino, contará en esta oportunidad con la colaboración estratégica de la Asociación de Exportadores (ADEX), mediante un convenio interinstitucional, a fin de apoyar el turismo.
Durante la conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Exportadores, el segundo vicepresidente de ADEX, Rafael del Campo Quintana, señaló que Ica además de ser un gran atractivo turístico, vive un gran boom agroexportador y lidera la producción y exportación de uvas, espárragos y arándanos, generando miles de empleos y fortaleciendo la economía "que es lo que el país necesita".
"El comercio y el turismo deben avanzar de la mano con la sostenibilidad y el respeto a la comunidad; y por eso ADEX está comprometida con la promoción y desarrollo de las diversas actividades que generan prosperidad para todos", puntualizó tras indicar que trabajando juntos se puede asegurar un mejor futuro sobre todo para las próximas generaciones.
Comercio y turismo van de la mano
Por su parte el director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ica, Gustavo Huerta Escate saludó la participación y el apoyo de ADEX en la XVIII Semana Turística de Ica.
Sostuvo que la exportación tiene aspectos importantísimos para el desarrollo económico de Ica pero que también el aspecto turístico es importante y que en el caso de Ica, está considerada como la segunda más importante de la región.
"Si no hay turismo y no se mueve la cadena económica nos estancamos todos y por eso es importante el trabajo que viene realizando el GORE de seguir promocionando todas las actividades turísticas y la gastronomía en la región en la que están participando los alcaldes todos los alcaldes", subrayó.
Dijo que por ello se formó un Comité Ejecutivo para la realización de la Semana Turística que ha logrado el compromiso de entidades públicas y privadas además de los municipios y programar una serie de actividades como la escenificación por primera vez, la Leyenda de la Achirana del Inca que permanente de ahora en adelante.
Turismo en crecimiento
En tanto el subdirector de Promoción de Turismo Interno de Promperú, Luis Alejandro Alvarez Dal Pont, resaltó la unidad que existen en las diversas entidades para promover el turismo e impulsar los diversos atractivos de la región como las reservas de San Juan, Paracas, San Fernando. Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y las Líneas de Nasca.
Mencionó también las Islas Ballestas y la fascinante laguna de la Huacachina.
En tal sentido dijo que Promperú se encuentra comprometido en promover la actividad turística de la región al igual que todas las país, con el objetivo de fortalecer oferta turística del Perú.
Refirió luego que en el caso de la Reserva Nacional de Paracas, ha recibido más de 430.000 visitantes nacionales y extranjeros en el año 2023 y en el período de enero a mayo de este año, el flujo ha sido 242,300 lo cual representa un crecimiento del 9, respecto al periodo anterior.
"Estamos viendo que las cifras se están recuperando poco a poco y esos resultados del trabajo conjunto que se está haciendo", remarcó.
Doble vía a la Huacachina
Finalmente, el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes Roque destacó el esfuerzo que se viene realizando para impulsar el turismo con diversas medidas y anunció como una gran noticia para el turismo en la región, la convocatoria para la construcción, realizada por Proinversión, de la doble vía a La Huacachina.
"Después de tantos años, la doble vía a la Huacachina será una realidad", expresó tras destacar igualmente la Semana Turística de Ica que representa un esfuerzo para sacar adelante el turismo y dinamizar la economía.
Actividades
Milagros Castilla Valenzuela decana del Colegio de Licenciados en Turismo de Ica y presidente del Comité Ejecutivo organizador de la Semana Turística anunció que las actividades se iniciarán el 10 de noviembre con la escenificación del
Ika Raymi- Hatun Tinkuy Ika Inca en el
complejo arqueológico de Tacaraca, en el distrito de Pueblo Nuevo.
Asimismo se inaugurará la presentación de la X Bienal de Arte Indígena Ancestral y Milenario Inti Ñan.
Del mismo modo se realizará "Ica para Todos" en el Cañón de los Perdidos, una actividad a cargo de estudiantes de nivel superior.
Asimismo habrán concursos de cóctel creativo; Conociendo la identidad cultural y turística de Ocucaje; caminata turística de Bodega en Bodega, que permitirá conocer las bodegas, degustar el pisco y el vino pero también las tejas y chocotejas.
A ello se suma la competencia de turismo cuyo recorrido es por los distritos de Los Aquijes, Carhuas y Pachacútec.
Se anunció tambièn actividades gastronómicas, culturales y recorridos en la ciudad de Ica al igual que los distritos de la provincia de Ica.
La leyenda de la Achirana del Inca
Según esta leyenda en el año 1442, el Inca Pachacútec en compañía de su hijo el príncipe Yupanqui y de su hermano Cápac Yupanqui, emprendió la conquista del valle de Ica, cuyos habitantes eran pacíficos por lo que no hubo mayor problema para su sometimiento.
Pachacútec, visitando luego el territorio sometido, se detuvo en un lugar llamado Tate, cuya propietaria era una anciana a la que acompañaba su bellísima hija, llamada Chumbi Yaya de la cual el Inca quedó prendado y pensó que sería fácil su conquista.
Pero la princesa no se dejó deslumbrar a pesar del poder y la riqueza del Inca, porque amaba a un joven de la comarca.
Pachacútec entonce, al ver perdida la esperanza de ser correspondido, decidió dejarla en paz y otorgarle la merced que le pidiera, en recuerdo del amor que le inspiró.
Para ello, Pachacútec llamó a la joven y tomándole de la mano le dijo: "Quédate en paz, paloma de este valle, y que nunca la niebla del dolor tienda su velo sobre el velo de tu alma. Pídeme alguna merced, que a ti y a los tuyos, haga recordar siempre el amor que me inspiraste".
Chumbi Yaya le contestó de rodillas: "Grande eres y para ti no hay imposibles. Pero si te satisface la gratitud de mi pueblo, ruego que des agua a esta comarca. Siembra beneficios y tendrás cosechas de bendiciones...".
Así cautivó con sus palabras al noble soberano, quien propuso esperar diez días para ver realizado el sueño de la comunidad.
Luego, señala la leyenda, el monarca subió al anda de oro, que llevaba en hombros los nobles del reino y continuó de viaje triunfal.
Cuarenta mil hombres del ejército Inca durante diez días abrieron el cauce que lleva del Molino y del Trapiche y termina en Tate, heredado de la doncella que deslumbró al monarca.
Según la tradición, este es el origen de la Achirana que significa "lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso".
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 29/10/2024