Los iqueños celebran hoy el Día de la Teja y Chocoteja Iqueña, con un festival a realizarse en los portales de la plaza de Armas de la provincia y región Ica en marco de la celebración de los 460 años de fundación española de la ciudad de Ica.
El festival de la teja y chocoteja iqueña reunirá a diversas empresas que elaboran el tradicional dulce iqueño, esta celebración se institucionalizó el 14 de junio del 2022 a través de la ordenanza municipal nro. 025-2022 que reconoce como patrimonio cultural y culinario de la provincia de Ica a la teja y la chocoteja iqueña.
Igualmente, en la ordenanza municipal, se aprobó la celebración del Día de la Teja y Chocoteja Iqueña, cada 15 de junio para fomentar y promover la gastronomía de Ica, durante las celebraciones por la fundación española de la Villa de Valverde del valle de Ica, actualmente la ciudad de Ica, por el capitán español, Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, el 17 de junio de 1563.
La teja se prepara con un trozo de pecana u otros frutos secos, relleno de manjar blanco y recubierto con una capa de fondant. De este se derivó la chocoteja, que reemplaza el fondant por cobertura de chocolate, dijo el exregidor provincial, Jacinto Roque Hernández, dedicado a la elaboración de los tradicionales dulces iqueños desde 1987.
Roque Hernández, informó a la Agencia Andina, que por su conocimiento como maestro de bombonería fina sustituyó el fondant que se utilizaba para elaborar la teja por chocolate y así surgió el tradicional dulce iqueño -la chocoteja- a finales de 1988.
“Yo trabajaba en una empresa privada como maestro de bombonería fina y por la situación económica en 1987 solo trabajaba algunos días. Observe que algunas empresas le decían chocoteja al producto que elaboraban al agregarle cocoa al fondant y recubrir el fruto seco relleno de manjar, pero no era de chocolate. Yo y mi hermano sabíamos el proceso de elaboración del chocolate que era disolver el chocolate en baño maría y hacer un templado a temperatura de labio frio que era complicado, y así surgió la chocoteja a finales de 1988”, sostuvo.
Detalló que 1994, las otras empresas iqueñas inician a elaborar la chocoteja con cobertura de chocolate, luego de 6 años que el sustituyó el fondant por chocolate.
“En 1994, otras empresas inician a elaborar chocoteja, pero ya la verdadera chocoteja tenía en el mercado seis años creado por tejas y chocotejas Don Juan (su empresa) y es así como en 1997 hicimos la teja más grande del mundo que llegó a medir 90 metros en primera cuadra de la calle Libertad en la plaza de Armas de Ica”, agregó.
La chocoteja más grande del mundo
Desde 2007 al 2011, durante las celebraciones por la fundación española de la ciudad de Ica en el mes de junio, se elaboró por cinco años consecutivos la chocoteja más de grande del mundo que cada año se incrementaba la medida del tradicional dulce iqueño.
En el 2007 llegó a medir 105 metros y en el 2011 midió 167.5 metros, esta tradición se retomó en el 2022 y el dulce iqueño alcanzó 343,37 metros de exquisita mezcla de manjar, pecanas y chocolate.
Variedades
Actualmente en consumidor pueden saborear tejas y chocotejas de pecana, guindón, coco, limón, maní, pasa borracha (remojadas en pisco), higo y naranja.
Más en Andina:
(FIN) GBL/MAO
JRA
Publicado: 15/6/2023