Andina

Vive una experiencia maravillosa en estos destinos turísticos seguros de la región Ica

Destinos Ica, Nasca y Paracas cuentan con el sello internacional Safe Travels

Las islas Ballestas forman parte de una de las áreas naturales protegidas ideales para visitar y conocer, porque ofrecen una conexión especial por su belleza natural y paisaje, además de tener una fauna marino costera biodiversa y un valor histórico en el desarrollo de la economía del país. ANDINA/Difusión

Las islas Ballestas forman parte de una de las áreas naturales protegidas ideales para visitar y conocer, porque ofrecen una conexión especial por su belleza natural y paisaje, además de tener una fauna marino costera biodiversa y un valor histórico en el desarrollo de la economía del país. ANDINA/Difusión

06:00 | Ica, jun. 12.

Quienes deseen vivir una experiencia maravillosa en lugares cercanos a Lima, poseedores de impresionante belleza paisajística, ricos en biodiversidad, cultura milenaria y suculenta gastronomía, ahora pueden viajar con toda confianza a los destinos Ica, Nasca y Paracas, que cuentan con el sello Safe Travels que los certifica como seguros ante el covid-19.

El jueves 10, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, entregó el sello internacional Safe Travels para estos tres destinos turísticos a las autoridades regionales y locales de Ica. 


Destacó que el otorgamiento del sello a estos destinos es el resultado del trabajo conjunto entre el Mincetur y las autoridades regionales y locales, además, del sector privado.  

A continuación, conoce estos cautivantes atractivos que componen los destinos distinguidos con el sello Safe Travels.

Destino Paracas 


Islas Ballestas

Las islas Ballestas forman parte de una de las áreas naturales protegidas ideales para visitar y conocer, porque ofrecen una conexión especial por su belleza natural y paisaje, además de tener una fauna marino costera biodiversa y un valor histórico en el desarrollo de la economía del país.


Allí se pueden observar lobos marinos, pingüinos, aves guaneras y otras especies residentes y visitantes a este conjunto de islas que forman parte de la Reserva Nacional de Paracas.


El recorrido turístico al interior del área natural protegida islas Ballestas se realizará manteniendo una distancia no menor a 50 metros entre embarcaciones. Para fines de bioseguridad y cumplimiento de los parámetros establecidos, la capacidad de carga dentro de la ruta turística de las islas Ballestas será de 45 embarcaciones por día.


El Candelabro

Famoso geoglifo llamado también “Tres Cruces” o “Tridente”, está ubicado sobre una colina de arena en el sector norte de la península de Paracas. La figura mide 177 metros de largo y 54 metros de ancho. Se calcula que tiene unos 2,500 años. Su significado sigue siendo un misterio, aunque existen teorías que lo vinculan a los geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumaná.


El trabajo de hacer este geoglifo en la arena fue muy preciso considerando que la zona es de mucho viento. La dirección del Candelabro, junto con el viento y el agua marina han conformado una gruesa capa cristalina que lo ha mantenido intacto desde su creación.  Para apreciar el Candelabro se tiene que navegar a cierta distancia de la costa, por lo que forma parte de los circuitos de visita a las islas Ballestas.

Nueva infraestructura

Desde febrero de 2017 está en funcionamiento la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Destaca la Plaza Contigua al Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, a la cual se accede por un sendero desde la zona de estacionamiento. También cuenta con área de tótems informativos. Otro sector importante es el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. 


Circuito turístico norte

Para apreciar el encantador paisaje marino costero se puede acudir a los miradores Santa María, La Catedral, Playa Roja, Playa Lagunillas, Playa Yumaque y Playa La Mina y Playa Raspón, donde culmina el circuito turístico. 


La Catedral

Es una importante formación rocosa tiene una antigüedad de 28 a 40 millones de años y se asemejaba, como su nombre lo indica, a una gigantesca catedral. El derrumbe parcial que sufrió en el terremoto que asoló Pisco en el año 2007 no ha limitado la majestuosidad del paisaje limitado la majestuosidad del paisaje que se observa desde ahí.


Desde este mirador natural se observa fauna característica de acantilados como piqueros, zarcillos, chuitas, ostreros negros, nutrias marinas y delfines.

Playas Raspón y La Mina

Son las playas más visitadas de la Reserva Nacional de Paracas debido a su gran belleza paisajística, donde destacan acantilados rocosos algo elevados, aguas mansas y cristalinas y arena blanca y fina. 


El nombre La Mina proviene de una antigua mina de carbón que existía al  extremo sur de la playa. Llegar a Raspón era, hasta hace un tiempo, una aventura algo riesgosa, pues los visitantes debían descender por una cuesta rocosa empinada, de ahí su nombre, ya que quienes caían en el intento terminaban con algunos raspones. Hoy en día el acceso es sencillo y no implica problema alguno.

Playa Lagunillas

Playa de arena con pequeñas formaciones rocosas. Los visitantes pueden acercarse a la caleta de pescadores que se encuentra próxima, donde desembarcan peces como cabrilla, cabinza, bonito, pejerrey y jurel, entre otros, así como choros, lapas, chanque, pulpo, cangrejo, etc. Antes de llegar a Lagunillas se cruza un puesto de control y vigilancia del Sernanp con guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas.


Playa Yumaque

Es una pequeña ensenada en forma de media luna tiene aproximadamente 2 kilómetros de largo. Su nombre proviene del quechua y significa “lugar donde se saca con la mano”, pues es  posible extraer pequeños moluscos conocidos como “palabritas”. 


En esta zona se descubrió al pingüino gigante, denominado Inkayacu paracasensis, en honor a la Reserva Nacional de Paracas. Existe una réplica de esta especie en el Centro de Interpretación. 

Playa Roja

El color rojizo de la orilla imprime al lugar de una singular belleza. Este color se debe a su cercanía al macizo de Punta Santa María, formado por rocas que contienen en su interior magma solidificado. La acción de las olas sobre el macizo arrastra los fragmentos rojizos de  las rocas, que se van acumulando en la orilla, dando así origen al nombre de la playa.



Destino Ica


Plaza de Armas

Es la estructura arquitectónica de mayor antigüedad dentro la ciudad de Ica. Alrededor de esta plaza se sitúan importantes edificios, tales como la Catedral de Ica, que es una construcción que data del siglo XVIII y que sufrió graves daños durante el terremoto ocurrido en 2007. Años después las autoridades de la región vieron la necesidad de restaurar la misma, para devolverle su antiguo esplendor.


Laguna de Huacachina

Es uno de los lugares más bellos del litoral peruano. Ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Ica, es un oasis de abundante vegetación (palmeras, tamarindos y eucaliptos) con sulfurosas aguas de color verdoso a las que se atribuye propiedades curativas. 


Caserío de Cachiche

Lugar famoso porque, según la historia, años atrás solían reunirse las brujas de los diferentes pueblos de Ica, para realizar sus rituales. Actualmente residen allí curanderas que son solicitadas por los residentes y visitantes. Es un destino ideal para el turismo místico.


Ruta del Pisco

Mediante un recorrido se puede visitar las bodegas productoras de vinos y piscos El catador, Vista Alegre, Tacama, Doña Juanita “Tres generaciones” y La Caravedo.


Destino Nasca


Líneas de Nasca

Los antiguos pobladores de la cultura Nasca han legado un invalorable monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos que configuran imágenes de animales y plantas, plasmadas sobre un área de aproximadamente de 350 kilómetros cuadrados. 


Ubicadas a 25 kilómetros de la ciudad de Nasca, entre los kilómetros 419 y 165 de la Panamericana Sur, fueron descubiertas en 1927 por Toribio Mejía y estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y por la investigadora alemana María Reiche, conocida como la Dama de Nasca, quien vivió en la zona por más de 50 años estudiando e investigando su origen. 


Solo es posible apreciar estas figuras gigantescas en toda su plenitud haciendo un sobrevuelo por la zona. Existe también un mirador de 12 metros de altura, desde donde se puede apreciar las figuras como “El colibrí”, “El mono”, "La Mano", “El ave fragata”, “La orca”, “La araña” y "El Árbol", entre otros. Estas gigantescas huellas y surcos de hasta 30 centímetros de profundidad forman una enorme


Las conclusiones afirman, siguiendo la teoría del investigador Kosok, que se trata de un gigantesco calendario con signos astronómicos, construido hace más de 2,000 años. Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1994. 


En febrero de 2020 se inauguró la torre mirador de las Líneas de Nasca, una plataforma de observación moderna, segura y cómoda para el avistamiento de los célebres y enigmáticos geoglifos, desde una altura de 20 metros.

Acueductos de Cantalloc

Se ubican a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Nasca y fueron construidos hace más de 600 años por la civilización Nasca. Se trata de más de 40 acueductos que siguen funcionando en la actualidad y demuestran los avances tecnológicos en la ingeniería hidráulica de los antiguos peruanos. Son utilizados durante todo el año y permiten desarrollar una agricultura eficiente y capaz de atender las necesidades de la población.


Zona Reservada Punta San Juan-Marcona

Está ubicada a 10 minutos de la ciudad de Marcona, es una península considerada la zona marina más productiva del mundo por su mar rico en nutrientes.


En esta zona habita la colonia reproductiva más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú, así como gran número de lobos marinos, nutrias marinas y aves guaneras, los cuales es posible avistar desde los dos miradores naturales en la zona.

Gastronomía


Entre los platos típicos de la región Ica destacan el puré de pallares, acompañado con res o cerdo cocido. También figura el picante de pallares, guiso elaborado a base de esta leguminosa al que se le añade leche, huevo y queso fresco.


Otro potaje emblemático es la carapulcra, guiso preparado con papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.


Los postres típicos de Ica son las célebres “Tejas”, dulce preparado con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azúcar.


También son conocidas las “chapanas”, dulces elaborados con harina de yuca y chancaca; así como el “revolución caliente”, panecillos elaborados con harina de trigo y anís.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/6/2021
Loading...