El huracán Genevieve de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson se aproxima al sur de la Península de Baja California con un desplazamiento paralelo a las costas mexicanas, informó este martes el Servicio Sismológico Nacional (SMN).
Ante el recorrido de este ciclón que no tocará tierra, las autoridades mexicanas decretaron un zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur.
El vórtice del huracán, que tiene un diámetro de 46 kilómetros se localizó 390 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, señaló el Meteorológico en su boletín de las 22,15 horas (03,15 GMT del miércoles).
La nubosidad que genera Genevieve ocasiona lluvias puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Se desplaza a 17 km por hora
El huracán presenta vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora. Se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora con dirección al noroeste, indicó el Meteorológico.
Las autoridades del Baja California Sur han comenzado los preparativos ante la cercanía del huracán con la instalación de 175 refugios en el estado, 19 de los cuales han sido habilitados en Cabo San Lucas.
Las previsiones apuntan a que Genevieve causará lluvias intensas de unos 150 litros por metro cuadrado y los vientos se pueden sentir con una intensidad de 90 kilómetros por hora, dijo el coordinador de Protección Civil de la localidad, Erick Santillán a la prensa local.
La Secretaría de Marina cerró a la navegación Puerto Angel, en Oaxaca, Zihuatanejo y Puerto Marquéz, en Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, donde también se restringieron las actividades de barcos de gran calado.
La oficina estatal de Protección Civil del estado de Jalisco vigila las playas, ríos y los arroyos mantiene una constante comunicación con las comunidades en la zona sur, reportó el gobernador Enrique Alfaro.