La candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) es la mejor para este foro hemisférico y constituye una “aspiración legítima” del Perú de ocupar ese cargo, sostuvo el internacionalista Fabián Novak.
“Es la oportunidad para que el Perú ocupe por primera vez el máximo cargo de la Organización de Estados Americanos. Esta candidatura es una aspiración absolutamente legítima”, señaló.
El país, dijo, no solo concretó la mejor postulación que como Estado miembro podía presentar, sino también es la que más destaca de todas las que están en este momento, por las calificaciones que presenta el embajador De Zela.
“Son varias las características y ventajas que presenta De Zela para todos los países, no solo para el Perú”, declaró Novak a la agencia Andina.
En primer lugar, recordó, fue dos veces jefe de gabinete de dos secretarios generales, tanto de João Clemente Baena Soares como de José Miguel Insulza. “En ambos casos, el embajador De Zela cumplió una labor destacadísima”.
“En segundo lugar, fue uno de los funcionarios de la OEA que le tocó dar inicio a las famosas Misiones de Observación Electoral, pero también a la creación de la Unidad para la Promoción de la Democracia”.
Compromiso
Por tanto, afirmó, “estamos ante un funcionario diplomático que ha estado altamente comprometido con la promoción de la democracia en la región”.
“Y por si esto fuera poco, el embajador de Zela participó en procesos de paz muy importantes en Centroamérica y también en el peruano-ecuatoriano, en el que tuvo un papel destacado”.
El internacionalista consideró también “muy válidos” ciertos objetivos que está planteando la candidatura peruana. “El primero es la búsqueda de consensos. Es importante en una región que hace mucho tiempo está dividida, está partida”.
“En segundo lugar, el hecho de que se haya planteado la reforma de la secretaría general es también sumamente importante”.
El también profesor universitario manifestó que en este asunto el embajador De Zela cuenta también con una ventaja, pues trabajó dentro de la secretaría general y conoce cuáles son sus necesidades, sus falencias y aquellos aspectos que hay que corregir.
(FIN) PBQ/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/12/2019