Andina

HudBay se convierte en propietaria de mina Constancia luego de adquirir Norsemont por US$ 523 millones

14:27 | Lima, ene. 10 (ANDINA).

La minera canadiense HudBay Minerals anunció hoy que llegó a un acuerdo para adquirir Norsemont Mining por 523 millones de dólares, convirtiéndose en la nueva propietaria de la mina de cobre Constancia, ubicada en el departamento del Cusco.

El presidente de HudBay, David Garofalo, señaló que la minera quería ser propietario de Constancia porque es una mina de tajo abierto con bajos costos operativos, cuenta con permisos establecidos y con estudios de factibilidad que muestran un gran potencial.

“Este es un hito significativo para HudBay, con ello se inicia una serie de iniciativas estratégicas y nos ayuda a establecer una nueva plataforma de crecimiento en Perú, una región de cobre prolífica”, indicó.

Manifestó que esta operación ayuda a solidificar la posición de HudBay como una de las mineras medianas líderes con grandes proyecciones de crecimiento en jurisdicciones amigables a la inversión minera.

“Nuestras operaciones confiables en jurisdicciones de bajo riesgo junto con nuestra sólida posición financiera complementan nuestra capacidad para desarrollar una estrategia de crecimiento centrada de la adquisición de depósitos de pórfidos y depósitos ricos en cobre, zinc y plomo en las Américas”, expresó.

Como resultado de la puesta en operación de Constancia, se espera que la futura producción de cobre de HudBay crezca en aproximadamente 145 por ciento entre los años 2011 y 2016.

“Esperamos que esta adquisición aumente la exposición minera por acción de la empresa, y se traduzca en un significativo aumento del valor del activo neto, ganancias de largo plazo y flujo de efectivo”, indicó Garofalo.

Manifestó que el acuerdo permite que los accionistas de Norsemont Mining sigan participando en el desarrollo del proyecto Constancia con el beneficio adicional de las operaciones rentables de HudBay y un proyecto de desarrollo de clase mundial.

Por su parte, el presidente de Norsemont Mining, Patrick Evans, señaló que HudBay está en posición de acelerar el desarrollo del proyecto Constancia mucho más de lo que Norsemont podría haber logrado de forma independiente.

Agregó que la presencia de HudBay será muy positiva para el sector minero de Perú ya que es una compañía minera muy respetada con más de 80 años de operaciones exitosas en exploración y procesamiento en Canadá y América del Norte.

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de Norsemont recibirán por cada acción el 26 por ciento de una acción de HudBay y la décima parte de un centavo, o 4.53 dólares en efectivo, hasta un máximo de 130 millones de dólares en efectivo.

En base a los precios de transacción antes del anuncio, la oferta representa un premio de 33 por ciento respecto al precio promedio de las acciones de Norsemont en los 20 días previos al 7 de enero.

“Además de ofrecer a los accionistas de Norsemont una oportunidad interesante de diversificación y crecimiento, Perú se beneficiará significativamente con la participación de HudBay en su sector minero de rápido crecimiento, sostuvo Evans.

Constancia es un proyecto de cobre atractivo con excelente infraestructura ubicado en un distrito minero establecido.

Hasta setiembre del 2009 el proyecto Constancia registró 277 millones de toneladas de reservas probadas y probables de mineral, con una ley de 0.43 por ciento de cobre, 0.012 por ciento de molibdeno, 0.05 gramos por tonelada de oro y 3.7 gramos por tonelada de plata.

En base a los resultados preliminares del estudio de optimización publicado el 30 de diciembre del 2010, el proyecto Constancia alcanzaría una producción de 172 millones de libras de cobre y dos millones de libras de concentrado de molibdeno con costos atractivos a lo largo de los 15 años de vida útil de la mina.

HudBay Minerals es una minera canadiense integrada con activos en América del Norte y América Central, y ahora en Sudamérica, concentrada en el descubrimiento, producción y comercialización de metales básicos.

El objetivo de la compañía es aumentar su valor para los accionistas a través de operaciones eficientes, crecimiento orgánico y adquisiciones crecientes, manteniendo al mismo tiempo su fortaleza financiera.

La empresa es miembro del Indice Compuesto de Standard & Poor’s y la Bolsa de Valores de Toronto (S&P/TSX Composite Index) y del Indice Minero Global de S&P y TXT (S&P/TSX Global Mining Index).

(FIN) LVT/JPC


Publicado: 10/1/2011