Los empleadores que contratan a menores de edad para actividades de producción o servicios incurren en infracción insubsanable y pueden recibir sanción pecuniaria, advirtió la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del gobierno regional de Lima.
La oficina regional formuló esta alerta al informar que, en lo que va del año, gracias a una labor de fiscalización y monitoreo, detectó “más de 200 casos de menores de edad en trabajos forzosos, (solo) en el ámbito de la provincia de Huaura”.
“La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo logró identificar que la mayor presencia de las víctimas explotadas y expuestas a situaciones de riesgo provienen del sector agricultura”, detalló la institución, mediante una nota de prensa.
Autorizaciones
Los adolescentes –hombres y mujeres con edades entre 12 y 18 años– constituyen un grupo poblacional vulnerable. Sin embargo, “tienen la oportunidad de trabajar con autorización de sus padres, sin desatender los estudios o impedir su recreación”.
Para tramitar esta autorización, deben presentarse en la sede de la dirección regional en la ciudad de Huacho (avenida Túpac Amaru 403-405). Después de cumplir con los requisitos, tendrán que registrarse y obtener el carné de adolescente trabajador.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH