Andina

Huaraz combatirá calentamiento global con reciclaje de basura y reforestación

Ciudad de Huaraz en el departamento de Ancash. Foto: ANDINA/Rubén Grández

Ciudad de Huaraz en el departamento de Ancash. Foto: ANDINA/Rubén Grández

11:30 | Huaraz, ene. 02 (ANDINA).

El municipio provincial de Huaraz, en Áncash, combatirá el calentamiento global con un proyecto de reciclaje y transformación de la basura y un trabajo de reforestación que en los primeros 100 días de 2011 permitirá sembrar 100 mil árboles.

Vladimir Meza, alcalde electo de Huaraz, dijo que la ciudad requiere de un proyecto de tratamiento de los residuos sólidos, por el cual estos serán transformados y acopiados, y se organizará a unos 200 recicladores para buscar su formalización.

“Queremos que los recicladores se conviertan en microempresarios aliados estratégicos del municipio en el recojo de basura, que ayuden a mantener la ciudad limpia y cuenten con ingresos”, señaló a la Agencia Andina.

Según indicó, esta experiencia se aplica con éxito en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde el reciclaje tiene alta importancia en materia de conservación y actividad económica por la generación de empleos.

“Esta experiencia la adecuaremos a nuestra realidad, con apoyo de la ONG Ciudad Saludable. Inicialmente vamos a censar a los recicladores, que estimamos en 200, y luego los formalizaremos como empresarios”, remarcó.

De igual manera, aseguró que en los primeros 100 días de su gestión sembrarán 100 mil árboles de especies nativas, con el fin de contribuir en la lucha contra el calentamiento global, que Huaraz sufre de manera cercana con el derretimiento del nevado Pastoruri.

“Vamos a arborizar la ciudad, que se ha llenado de cemento en los últimos años tanto en las zonas urbanas como rurales. Es un reto que nos hemos propuesto y vamos a tocar las puertas de diversas instituciones para concretarlo”, manifestó.

Meza adelantó también que recuperarán el ornato de la ciudad ancashina y trabajarán en la promoción de esta como destino turístico, así como en el refuerzo de la seguridad ciudadana. “Queremos que los turistas encuentren a Huaraz limpia y segura”, anotó.

“Vamos a recuperar la imagen perdida en los últimos años con una mayor promoción del turismo, que genera desarrollo sostenido. El reto de Huaraz es que recupere su estatus. Tenemos la Cordillera Blanca, la Cordillera Negra, el Callejón de Huaylas. Haremos un trabajo articulado”, aseguró.


(FIN) VVS/JOT


Publicado: 2/1/2011