Andina

Huaral: sector Cultura dispone protección para la zona arqueológica de Cuyo

Ministerio recomienda paralizar las labores de plantación de pitahayas en el interior del sitio monumental

Zona Arqueológica Monumental Cuyo, en Aucallama, provincia limeña de Huaral. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión

Zona Arqueológica Monumental Cuyo, en Aucallama, provincia limeña de Huaral. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión

21:12 | Lima, jun. 14.

La zona arqueológica monumental Cuyo, en el distrito de Aucallama (Huaral), contará con protección provisional por un plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique la afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas, informó el Ministerio de Cultura.

En este segundo supuesto, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien será de tres años calendario, prorrogable por tres años más.

La Resolución Directoral N°000087-2021-DGPA/MC de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispone medidas preventivas en un área delimitada de cerca de tres hectáreas. 

Además, se recomienda paralizar las labores de plantación de pitahayas en el interior de la zona arqueológica Cuyo. También se sugiere colocar hitos en los vértices y poner muros de señalización.


Patrimonio de la Nación


Según la Constitución, los restos arqueológicos,  construcciones, monumentos, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico expresamente declarados bienes culturales –y provisionalmente los que se presumen como tales– son Patrimonio Cultural de la Nación.

Ello, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Este patrimonio está protegido por el Estado.

Afectación directa


La propuesta de protección provisional de la zona arqueológica monumental Cuyo se fundamenta en la valoración cultural positiva y niveles de vulnerabilidad del bien inmueble, de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos contenidos en la Directiva N°003-2018-VMPCIC/MC.

En el informe que sustenta la referida propuesta se indica que el monumento arqueológico prehispánico “viene siendo objeto de afectación” verificada por personas ajenas.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 14/6/2021
Loading...