Pobladores de la ciudad de Tingo María, región Huánuco, celebraron el cierre definitivo del botadero "La Muyuna", ubicado en la provincia de Leoncio Prado, y de esta manera se evitará que se continúe arrojando residuos contaminantes al río Huallaga.
Esta infraestructura se construyó gracias al financiamiento del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la UE 003-GICA; entidad que brindó asistencia técnica a la Municipalidad Provincial Leoncio Prado con el
plan de cierre y recuperación de “La Muyuna”.
Durante el acto de cierre del botadero estuvieron presentes el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, junto con el alcalde de la Municipalidad Provincial, Miguel Meza Malpartida, y otras autoridades locales.
“La nueva infraestructura de disposición de residuos es acompañada por la activa y masiva acción ciudadana, que exige y aporta para lograr mejores condiciones de habitabilidad ambiental urbana”, destacó el viceministro Mariano Castro durante su alocución en el acto protocolar.
Refirió también que al cerrar el botadero “La Muyuna” se evitan que 50 toneladas diarias de residuos contaminen el río Huallaga. “Esta acción conjunta con la Municipalidad de Leoncio Prado es un ejemplo para ciudades que arrojan sus residuos a los ríos, afectando el agua, la salud, la alimentación y la recreación”, puntualizó.
De igual forma, dijo que hoy todos los ciudadanos debemos entender que los residuos son materiales que, en lugar de arrojarse, pueden mantenerse como insumos para las actividades económicas, generando ingresos, empleo y sostenibilidad ambiental.
Por su parte, el alcalde Miguel Meza pidió a la ciudadanía asumir la responsabilidad que le corresponde en cuanto a la segregación de sus residuos. “Desde sus casas pueden hacer mucho separando sus residuos, es necesario que todos cooperemos”, dijo.
Nueva infraestructura
El Minam informó que la nueva infraestructura para la disposición final de residuos sólidos de Rupa Rupa se ejecutó con una inversión de 2.2 millones de soles teniendo un área total de 9 hectáreas.
Esta celda transitoria beneficiará a los pobladores de la ciudad de Tingo María (Rupa Rupa) y a los distritos de Castillo Grande, Daniel Alomía Robles, Luyando y Mariano Damaso Beraun, de la provincia de Leoncio de Prado.