18:51 | Huánuco, mar. 16.
En un paso decisivo para el futuro tecnológico y productivo de Huánuco, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) y el Grupo Impulsor del Proyecto DER Huánuco, presentaron oficialmente el cierre de la primera etapa del proyecto ‘Dinamización del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento’.
El evento, realizado el viernes 13 en la ciudad de Tingo María, marcó la culminación de un exhaustivo proceso de diagnóstico desarrollado junto a la consultora internacional Consorcio Cluster Consulting.

El resultado principal es una Hoja de Ruta Estratégica que define las acciones prioritarias para fortalecer el talento humano, la infraestructura tecnológica y las oportunidades de negocio en el departamento.
Esta hoja de ruta “guiará el crecimiento regional mediante la articulación entre la academia, el sector público y la empresa privada”, detallaron los impulsores del proyecto, en una nota de prensa.
En la presentación, la coordinadora general del proyecto, Nérida Pastrana Díaz, destacó la importancia de este hito: “Este es un día trascendental para Huánuco; hemos culminado con éxito la primera etapa del proyecto financiado por ProInnóvate, presentando la hoja de ruta que definirá nuestro futuro”.
La especialista enfatizó que, tras un riguroso trabajo durante el 2025, se identificaron cinco áreas de especialización inteligente que serán los motores del progreso.
Se trata de tres ejes productivos (alimentación primaria sostenible, industria alimentaria, turismo sostenible) y dos ejes tecnológicos transversales (biotecnología y adaptación tecnológica).

Huánuco: ventaja única
“Contamos con la ventaja única de poseer siete de los ocho pisos ecológicos, lo que nos brinda una biodiversidad privilegiada para generar productos innovadores de alto valor agregado, elevando así la competitividad de nuestra región ante el mundo”, añadió la coordinadora general.
El éxito de la Etapa 1 del Proyecto DER Huánuco responde a un esfuerzo conjunto a través del Grupo Impulsor, que integra a las universidades Hermilio Valdizán, Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas) y Universidad de Huánuco (UDH); al sector público representado por el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Huánuco; y al sector empresarial mediante las Cámaras de Comercio de Huánuco y Leoncio Prado.
El evento contó con la participación virtual del director ejecutivo de ProInnóvate, Alejandro Afuso Higa, y con la presencia de los rectores Guillermo Bocangel (Unheval) y Milthon Muñoz (Unas), así como de diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de las 11 provincias de la región.

Apoyo de ProInnóvate
El proyecto nace en el 2023, como una iniciativa de dinamización del ecosistema regional de innovación y emprendimiento, financiado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce) con una inversión de 3 millones de soles.
Tiene como objetivo potenciar el desarrollo tecnológico, competitivo y sostenible de la región, enfocado en tres pilares: sensibilizar, fortalecer capacidades e impulsar la innovación y el emprendimiento.
La iniciativa se sustenta en la colaboración sinérgica entre la academia, las empresas, el gobierno y la sociedad civil, para ejecutar un plan de desarrollo que fomente la investigación, promueva la innovación, apoye el emprendimiento y facilite la transferencia de conocimientos y tecnologías.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 16/3/2026