El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Gobierno Regional de Huánuco inauguraron hoy un hogar de refugio temporal en esta región, que beneficiará a mujeres víctimas de violencia de género o a sus hijos.
La
viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesia, y el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, estuvieron presentes en la ceremonia. El MIMP precisó que el
hogar de refugio Huánuco beneficiará a 31 personas de la región, que "de acuerdo al nivel de riesgo son invitadas a permanecer en este espacio seguro", subrayó.
El MIMP afirmó que en este espacio las mujeres víctimas de violencia y los hijos "serán protegidos y tendrán atención integral por parte de un equipo de especialistas".
Detalló que este hogar contará con profesionales en psicología, trabajo social, enfermera y/o técnica y personal para el cuidado de mujeres, niños y niñas; así como áreas para talleres y de recreación. Se busca que las víctimas superen el trauma por el que han pasado e inicien un proyecto de vida libre de violencia.
El Ministerio de la Mujer informó, además, que entre enero y setiembre del presente año atendió a un total de 664 personas, entre mujeres y sus hijos. Ellos fueron albergados en los 17 hogares de refugio temporal implementados por dicho sector a escala nacional.
Agregó que el MIMP tiene el compromiso de abrir cinco Hogares de Refugio Temporal este año, y con el local de Huánuco ya son tres loss inaugurados mediante convenio con gobiernos regionales o municipalidades. "Se continuará promoviendo toda iniciativa de concertación para aunar esfuerzos en beneficio de los grupos más vulnerables", aseveró.
En la región Huánuco se cuenta con 11 Centros Emergencia Mujer (CEM) regulares y tres en comisarías, un Servicio de Atención Urgente (SAU) y dos de Estrategia Rural. A ello se suma el HRT Huánuco para la protección a víctimas de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.
La directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora del MIMP, Silvia Arispe Bazán; el vicario general de la Diócesis de Huánuco, monseñor Oswaldo Martínez Rodríguez y la prefecta Herly Cabrera Osorio participaron también de la ceremonia.
Más en Andina: