Con el objetivo de continuar impulsando las exportaciones regionales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó hoy a la región Huánuco su nuevo Plan Regional Exportador (PERX Huánuco), destacó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
El Plan Regional Exportador de Huánuco fue entregado por el viceministro al gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva. El acto contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, gremios y asociaciones de productores, universidades y empresarios. Todos ellos conformaron el Comité Regional de Exportaciones.
El viceministro Vásquez recomendó que el Comité Regional de Exportadores debe continuar para monitorear las acciones planteadas en el Plan Regional Exportador de Huánuco.
Sostuvo que este documento fue el resultado del trabajo conjunto del sector público, privado y académico. Explicó que su elaboración forma parte de los compromisos que se establecieron en el
Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025) del Mincetur, cuya finalidad es brindar los lineamientos base y determinar las políticas y estrategias para el desarrollo del sector exportador.
En ese sentido, afirmó que este Plan Regional Exportador propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora, las mismas que fueron identificadas de manera participativa por los principales actores de Huánuco.
“Las brechas identificadas son de carácter transversal, para toda la región, y específicas a las cadenas productivo exportadoras priorizadas. Como resultado, el plan establece 41 acciones específicas relacionadas a la mejora de condiciones de infraestructura productiva para la exportación, fortalecimiento de capacidades, articulación empresarial, fortalecimiento de las cadenas productivas exportadoras (cacao y derivados, café y derivados, frutas y derivados, otros productos alimenticios y derivados) y desarrollo y acceso a información especializada sobre mercados”, comentó.
Acciones a trabajar
“Se identificó la necesidad de implementar una Oficina Comercial de Exportación Regional (OCER), así como proyectos para producción e industrialización del cacao. También, la importancia de elaborar y difundir manuales técnicos para los productos con potencial exportador, desarrollo de signos distintivos para frutales, implementar sistemas de gestión de calidad según estándares de calidad requeridos por el mercado, y realizar diagnóstico y capacitación en control de plagas”, expresó.
Exportaciones en Huánuco
El Mincetur destacó que en la región Huánuco el crecimiento de las exportaciones ha sido constante, en el 2016 alcanzaron un monto de 62 millones de dólares, y destaca por sus envíos mineros (cobre y plomo) y agropecuarios (café y cacao).
Los productos exportables no tradicionales que lideran en la región Huánuco son el café, cacao en grano, cacao en polvo, chocolates, flores y capullos frescos, entre otros. Sus principales mercados en el 2016 fueron China (47%), Corea del Sur (11%) y Canadá (9%).
(FIN) NDP/LZD