Huánuco: en distrito de Amarilis se desarrollará la V Cumbre Nacional “Hambre Cero”

Evento es organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Gobierno regional de Huánuco

Cumbre busca poner en agenda la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición infantil.

Cumbre busca poner en agenda la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición infantil.

18:10 | Lima, set. 11.

La explanada del Complejo Deportivo Paucarbamba, distrito de Amarilis, región Huánuco, será sede de la V Cumbre Hambre Cero, que se desarrollará los días 15 y 16 de setiembre, organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Gobierno Regional de Huánuco.

Este encuentro busca consolidar una agenda de acción inmediata frente a la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de Naciones Unidas: “Hambre Cero”.

El programa contempla la participación de los gobernadores regionales del país, quienes debatirán sobre la gobernanza territorial y la descentralización para erradicar el hambre. Asimismo, se realizarán mesas técnicas sobre anemia, desnutrición infantil, agrodiversidad, biofortificación, protección social e innovación regional.

Destacan ponencias de la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Perú, Sarah Laughton; y de especialistas como Jaime Delgado y Darío Gutiérrez del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como un panel de alto nivel sobre descentralización de la seguridad alimentaria moderado por el exministro Víctor Zamora.

La elección de Huánuco como sede de la V Cumbre Hambre Cero también responde a los avances recientes en salud pública que la región ha alcanzado: reducción de la mortalidad materna y del embarazo adolescente, disminución de la anemia infantil, fortalecimiento de la red de Centros de Salud Mental Comunitarios y una cobertura de vacunación que ha permitido proteger al 100 % de la población expuesta a enfermedades como la fiebre amarilla.

Estos logros constituyen una base importante para el debate nacional sobre seguridad alimentaria y desarrollo humano.


Sesión extraordinaria de la ANGR  

En el contexto de esta Cumbre también se llevará a cabo la sesión extraordinaria de la ANGR, donde las autoridades regionales abordarán temas de agenda nacional y consensuarán posicionamientos frente al Gobierno Central.

Durante dos días, autoridades regionales, representantes del Gobierno Nacional, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado presentarán experiencias, aprobarán compromisos y suscribirán la Declaración de Huánuco.

La ceremonia de clausura contará con la lectura de conclusiones y la firma de la Declaración de Gobernadores, encabezada por el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, y el presidente de la ANGR, Koki Noriega Brito.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 11/9/2025