En el marco de un gran júbilo, alegría, colorido, música y danzas y un desfile de numerosas delegaciones, la ciudad de Huánuco celebró ayer el 484 aniversario de su fundación española con el objetivo de seguir creciendo para beneficio de todos.
Luego autoridades y público en general se concentraron luego en la Plaza de Armas para mirar y participar del desfile cívico patriótico con la participación de delegaciones de todas las instituciones públicas así como de danzantes de las diversas comunidades y pueblos huanuqueños.
El alcalde de la ciudad Antonio Jara Gallardo, al momento de hacer uso de la palabra pidió unidad a todos los vecinos para construir "un Huánuco inclusivo, próspero y más grande que nunca".
En otra parte de su exposición mencionó las diversas acciones que viene realizando y destacó el trabajo y la coordinación con la Policía Nacional para otorgar todas las garantías de seguridad de las diversas actividades para celebrar un nuevo aniversario de "La Muy Noble y Leal Ciudad de Los Caballeros de León de Huánuco".
Tras el paso de la escolta de la Policía Municipal de Huánuco, la primera delegación en pasar frente al estrado oficial fue la de la gerencia municipal que danzaron un mix huanuqueño de principales danzas de la región.
Así, cada instancia municipal con sus trajes típicos, coloridos y alegres como muestra de su riqueza folclórica, fueron desfilando y bailando el vals y huayno, mulizas, huanuqueñas y diversas danzas de la región.
También se hicieron presentes la danza representativa de la Selva, Tulumayos que generaron los aplausos por su alegría contagiosa.
Otra delegación que causó bastante aplausos fue el carnaval tinkuy o guerra de las naranjas entre los españoles (varones) y los peruanos(mujeres) que se resistían a la dominación de los ibéricos.
Así fueron desfilando diversas danzas como la Aymara de Llata; el carnaval domaino y las mas celebrada por todos fue la danza de los Negritos de Huánuco declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y que representa la adoración al Niño Jesús pero también las peripecias y penurias de los negros esclavos en las haciendas y fincas donde los amos disponían de su vida y destino.
Fue un desfile de más de tres horas donde las diversas delegaciones mostraron las riquezas y tradiciones a través de sus danzas en homenaje al 484 Aniversario de "La Muy Noble y Leal Ciudad de Los Caballeros de León de Huánuco".
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: