Andina

Huancayo: hallan vestigios de tumba funeraria prehispánica durante obra de saneamiento

Descubrimiento fortuito ocurrió cuando personal de la empresa Yasuda excavaba una zanja

Los objetos hallados como vasijas, cuencos, y un par de botellas que son bastante significativas, son cerámicas de rituales e indican que la persona que fue enterrada tenía un rango social.

Los objetos hallados como vasijas, cuencos, y un par de botellas que son bastante significativas, son cerámicas de rituales e indican que la persona que fue enterrada tenía un rango social.

14:12 | Huancayo, mar. 25.

De manera fortuita, en el barrio Auquimarca del distrito de Chilca, provincia de Huancayo, personal de la empresa Yasuda Contratistas halló vestigios de una tumba funeraria prehispánica, y de inmediato los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín intervinieron para cautelar el patrimonio cultural.

Algunas piezas de cerámica salieron a luz cuando los obreros de la citada constructora realizaban trabajos de excavación de zanjas, como parte de la obra de saneamiento que  ejecutan en la venida Leoncio Prado para el posterior asfaltado de la vía que conduce al puente Comuneros.


“Lo que se está haciendo es evaluar conjuntamente con la empresa ejecutante y también el Gobierno Regional Junín, para dar las medidas respectivas; lo que se requiere es que se cautele el patrimonio cultural; ya que pertenece a todos los peruanos”, manifestó el arqueólogo de la DDC de Junín, Ronald Sulca Flores.

Asimismo, precisó que se han encontrado ofrendas funerarias relacionadas a ceramios y vasijas de distintos tamaños que posiblemente hayan estado como parte de ofrendas de un entierro humano.


“En la época prehispánica existía la idea de que en el más allá hay vida, igual como ahora en los andes centrales; en ese sentido se hicieron esos entierros, y en el perfil de la zanja aparecen algunas estructuras funerarias, como cámaras funerarias que han sido elaboradas con lajas de piedras posiblemente traídas de otras canteras”, explicó Sulca Flores.

Además, remarcó que no se ha encontrado más indicios y por ello lo que están haciendo es evaluar “in situ”, para recomendar a la empresa que pueda continuar con el plan de monitoreo arqueológico.

No se han encontrado restos óseos precisamente, pero en algunas cámaras hay incrustaciones de óseos, por eso se tiene que evaluar, y lo que se tiene que hacer son excavaciones restringidas para determinar si se trata de hallazgos fortuitos o es parte de entierros múltiples, un cementerio prehispánico, anotó.

También lea:  


Por parte de algunos vecinos existe la preocupación por la paralización momentánea de los trabajos de saneamiento y, por ello, el director de Cultura de Junín, Javier Rojas León, aclaró que “se está coordinando con la empresa y el Gobierno Regional de Junín para que cumplan inmediatamente con presentar su plan de monitoreo arqueológico y  poder continuar con la obra. Eso definitivamente no les exime de las responsabilidades administrativas y penales que podrían haber, de este asunto se encargará el órgano respectivo del Ministerio de Cultura”, puntualizó.

Rojas León mencionó que los objetos encontrados como vasijas, cuencos, y un par de botellas que son bastante significativas, son cerámicas de rituales e indican que la persona que fue enterrada tenía un rango social. Los hallazgos  se encuentran bastante humedecidos, por lo que han sido  envueltos con papeles especiales y se encuentran en la sede de la DDC de Junín.


Más en Andina: 


(FIN) PTM/TMC
JRA


Publicado: 25/3/2021
Loading...