Familiares y amigos del atleta peruano Hugo Gavino Salazar, conocido como 'La locomotora wanka', se reunieron hoy en el estadio de Huancayo para despedir al destacado fondista, fallecido el sábado 15 de enero a los 72 años.
La muerte de Gavino enlutó al deporte nacional. Tuvo una exitosa trayectoria como fondista: fue campeón nacional con récord en 5,000 y 10,000 metros en 1975 y, tiempo después, ganó las tres primeras ediciones de la Maratón Internacional de los Andes (1884, 1985 y 1986).
Su aporte al atletismo fue más allá de las competencias: fue integrante del comando técnico del seleccionado de Perú, como presidente de la Liga de Atletismo de Huancayo por 4 periodos.
Expresaron su pesar
Diversas autoridades se manifestaron tras el fallecimiento del huancaíno. El exalcalde de la ciudad Pedro Morales Mansilla lamentó la pérdida de este verdadero ícono del deporte.
“Amigos, la ingrata noticia de la partida física de Hugo Gavino Salazar, amigo, correligionario, noble colaborador en mis gestiones de alcalde para el rescate de la Maratón de los Andes, deportista ejemplar y orgullo del fondismo huanca, me entristece profundamente, me ha ‘golpeado’ anímicamente, tenía la esperanza y pensé que se recuperaría del mal que lo aquejaba. Desgraciadamente no fue así”, escribió.
Por su parte, el exfondista Raúl Pacheco reiteró su admiración hacia Gavino Salazar, resaltando su importancia para este deporte.
“En los años 70, 80 y 90 representaba al Perú en las competencias internacionales. Gracias a él, que impulsó la Maratón de los Andes, llegaron deportistas de alto nivel como Juan José Castillo, Miguel Mallqui, Hugo Páucar, Constantino León, mi persona, Canchanya, Cristhian Pacheco, Inés Melchor, Gladys Tejeda y otros”, manifestó.
De la misma forma, la reconocida atleta nacional Inés Melchor lamentó lo sucedido en un
post de Instagram. "Ha partido al cielo un ícono del atletismo huancaíno, Hugo Gavino. Gran atleta que también compartió su talento entrenando a muchos", publicó en su red social.