Andina

Huancayo: desborde del río Cunas causó cuantiosos daños en casas, cultivos y piscigranjas

El desborde del río Cunas provocó cuantiosos daños en viviendas, áreas de cultivo, piscigranjas y áreas ribereñas ubicadas en diversas zonas de las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción. ANDINA/Difusión

El desborde del río Cunas provocó cuantiosos daños en viviendas, áreas de cultivo, piscigranjas y áreas ribereñas ubicadas en diversas zonas de las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción. ANDINA/Difusión

10:49 | Huancayo, feb. 29.

El desborde del río Cunas, que incrementó su caudal en los últimos días días a causa de las lluvias intensas, provocó cuantiosos daños en viviendas, piscigranjas, sembríos y áreas ribereñas de diversas zonas ubicadas en las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción, en la región Junín.

En los distritos de Yanacancha (Chupaca), Chambará (Concepción) y San Juan de Jarpa (Chupaca), se registran los daños más severos y las autoridades locales coordinan la entrega de ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas y damnificadas, así como la evaluación de los cultivos afectados.

En los sectores de Colpa y Angasmayo por lo menos nueve piscigranjas fueron afectadas seriamente, las aguas arrasaron miles de truchas y dañaron sus pozas; también hay cultivos arrasados y viviendas afectadas tras el desborde del río Cunas a causa de la intensas lluvias.

En el barrio Miraflores del distrito de Pilcomayo (Huancayo) dos viviendas ya se desplomaron y otras cuatro corren el riesgo de derrumbarse si las lluvias continúan y el caudal del río Cunas vuelve a incrementarse.

También en este lugar un poste de energía eléctrica de alta tensión fue arrasado, al ser carcomido el terreno de la ribera por la crecida del río y se cortó el suministro de energía eléctrica en varias zonas de Pilcomayo en Huancayo.

El vecino del barrio Miraflores Isaac Santana, manifestó que el 2 de mayo del año pasado solicitó apoyo al alcalde del distrito de Pilcomayo para realizar la defensa ribereña pero dijo con enfado que el burgomaestre no atendió el pedido y ahora se ven las consecuencias, "me ha denegado y hasta ahora estamos esperando al alcalde, solo han venido los regidores", acotó.

Dos familias recibieron ayuda humanitaria de la subgerencia del Gobierno Regional de Junín entregó carpas y alimentos a las familias damnificadas; en tanto, la municipalidad de Pilcomayo está gestionando la reubicación de dos familias porque se quedaron en la vía pública.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 29/2/2024