19:17 | Huancayo, feb. 27.
Un padre y sus dos hijos continúan, hasta el momento, en calidad de desaparecidos tras el huaico que cayó la tarde de ayer en el distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo, región Junín.
Se trata de David Véliz Rojas (42), sus hijos Oliver Véliz Mayta (18) y Leonel Véliz Mayta (14), quienes salieron a pescar al río por donde discurrió la masa de lodo y piedra. Sus familiares presumen que podrían haber sido arrastrados por el huaico.
Un familiar llegó a la ciudad de Huancayo para pedir ayuda y encontrar con vida a las tres personas que están como no habidas desde las 15:00 horas del último lunes, cuando el huaico de grandes proporciones arrasó siete viviendas y varios campos de cultivo.
El alcalde del distrito de Pariahuanca, Wilson Quispe Camarena, detalló que se han perdido varias hectáreas de cultivo de palta, granadilla y otros productos agrícolas. También se afectaron las vías que comunican a 15 comunidades.
El burgomaestre remarcó que las precipitaciones pluviales inusuales provocaron este desastre natural en el distrito de Pariahuanca, que afectó sobre todo a las comunidades de Huancas, Nueva Esperanza, Valle Progreso, Vista Alegre y Pariahuanca.
“Las lluvias inusuales han provocado la activación de diferentes quebradas, perjudicando a más de 15 comunidades de nuestro sector; la más afectada es la comunidad de Huancas”, mencionó.
Además, refirió que se han contactado con Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín y le comunicaron que el personal ya se está desplazando para verificar en el lugar de los hechos las necesidades y las alternativas de solución, porque hay población incomunicada. Igualmente, se está desplegando maquinaria porque hay deslizamiento sobre la carretera y afectación de talud en unos cien metros.
Por la mañana, Defensa Civil repartió ayuda humanitaria, consistente en alimentos y productos, para 25 personas, integrantes de cinco familias.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC/JOT
JRA
Publicado: 27/2/2024