Las lluvias intensas que se registran en la región Huancavelica continúan generando estragos. En esta ocasión en el distrito de Ascensión, de la provincia de Huancavelica, se ha reportado la afectación de una vivienda ubicada en el malecón Independencia, y por lo menos otras 12 se encuentran en peligro inminente.
Durante la madrugada del domingo 12 de febrero el distrito de Ascensión fue afectado por una
lluvia intensa que causó graves daños en la vivienda de la familia Villanueva Llihua. La infraestructura cedió por la humedad dejando parte de una de la construcción prácticamente suspendida, siendo
un peligro latente para sus 19 integrantes entre adultos y niños.
La señora Maura Llihua Esteban, acompañada de su esposo Wilfredo Villanueva Laurente, declaró a la
Agencia Andina que durante las noches no pueden dormir por el temor de que toda su vivienda se derrumbe a causa de las lluvias intensas. Ante la
situación de emergencia que atraviesa su familia solicitó apoyo a las autoridades. Dijo que no tienen un lugar donde ser evacuados, y la carpa otorgada por la municipalidad no es suficiente.
Por su parte, del coordinador de riesgo de desastre de la municipalidad de Ascensión, Armando Loza Páucar, informó que como acción inmediata se le ha prestado auxilio a los afectados con carpas, frazadas, colchones y otros enseres, tras evacuarlos de las habitaciones en riesgo. Sin embargo, no es suficiente para atender a toda la familia que vive hace tres días acinados.
La manzana ubicada entre el jirón Vista Alegre y el malecón Independencia corren el mismo riesgo de ceder, por estar ubicados en una ladera con tierra movida, que por las lluvias suele registrarse deslizamientos, perjudicando a un promedio de 12 familias.
Antecedentes
No es la primera vez que una vivienda cede por la humedad en época de lluvias. Se tiene registro de que hace unos años se produjo el derrumbe de otras dos viviendas. Sin embargo, las anteriores autoridades municipales no han atendido el pedido de los vecinos de la construcción de un muro de contención, para evitar que la tierra continúe cediendo.
Zonas de riesgo en el distrito
Se pretende declarar en emergencia el distrito de Ascensión, para optar por una solución inmediata. Además, el sector damnificado no es el único. Otros puntos vulnerables por las lluvias intensas en siete puntos críticos en la zona urbana; las faldas del Cerro Aparinaco, Cerro Potocchi, Malecón Independencia, Quintanilla Pampa, Ccachuana Milpo Sector 7, Comunidad Callqui Grande Comunqaqa, Puka Rumi Potoccchi Huaycco, Huamani Machay; donde se reportan deslizamiento de piedras e inundaciones, informó el coordinador de Defensa Civil de Ascensión.