Policías regalan bicicleta a niña de 10 años para que llegue más rápido a su colegio, ubicado en el alejado distrito de Julcamarca, región Huancavelica. La menor caminaba más de una hora y media para llegar a tiempo a clases. Foto: Flor Hidalgo
02:15 | Huancavelica, may. 23.
Kelly es una pequeña niña de apenas 10 años de edad y desde marzo ella caminaba más de una hora y media para llegar a tiempo a su colegio N° 36225 "Alfonso Ugarte", ubicado en la localidad de Julcamarca, un alejado distrito de la región Huancavelica, a quien unos "ángeles" le regalaron una bicicleta para que su viaje sea más rápido y menos agotador.
Los "ángeles" de Kelly fueron los policías de la comisaría rural de Julcamarca. Ellos avistaban diaramente a la pequeña caminando apuradamente para llegar a tiempo a sus clases. Pese a la larga distancia que trajinaba, la menor era una de las primeras en llegar al colegio y la más alegre.

Su esfuerzo y responsabilidad fue premiado por los agentes del orden de la comisaría de Julcamarca. Ellos son testigos del trajinar de decenas de niños y jóvenes huancavelicanos quienes tienen que caminar varias horas para llegar a sus centros educativos exponiendo incluso sus vidas en medio del intenso calor y bajo la lluvia para accedes a una educación. Un gran porcentaje abandona la escuela o el colegio en el proceso y opta por colaborar en las responsabilidades del hogar y en el caso de las niñas sucede con mayor incidencia.
El caso de Kelly podría ser la excepción. Hay un brillo de esperanza en las lágrimas de alegría que derramó al ver la sorpresa preparada por los policías. Era una
bicicleta, que significa una oportunidad en su vida para poder continuar estudiando y lograr ese anhelo que le quita el sueño de ser en el futuro una destacable médico. Para motivarla los hombres de verde realizaron una colaboración para comprar el artículo, además de productos de primera necesidad. Luego fueron a su hogar ubicado en la comunidad campesina de Anchacuay para comunicar a sus padres de la noble acción, y entregar el obsequio a la niña al retorno de la escuela, dándole una grata sorpresa.
En diálogo con la Agencia Andina, el comisario de la comisaria rural de Julcamarca suboficial superior PNP Pedro Octavio Galvez Salas, narró que, “somos testigos presenciales de este y muchos casos más de niños y jóvenes que asisten a sus centros de estudios en las mañanas y por la tarde caminando a sus centros poblados. Gracias a la vigilancia podemos auxiliar, trasladar y ayudarlos a llegar temprano. Vemos que hay niños muy comprometidos con sus clases que tratan por todos los medios apurar sus pasos para llegar temprano”.
De todos los estudiantes la historia de Kelly les llamó la atención y los jóvenes policías, que forman parte de la comisaría rural, unieron sus esfuerzos y realizaron una colecta para regalarle una bicicleta.

La niña es de condición humilde,
en la zona no hay modalidad de la bicicleta a excepción de propiedad de los centros educativos que prestan estos vehículos menores, pero según el comisario de Julcamarca a algunos les falta mantenimiento. Además, la policía le instruye a los estudiantes las medidas de precaución que deben tener para el uso correcto de su movilidad y evitar algún accidente.
Más en Andina:
(FIN) FHL/MAO
JRA
Publicado: 23/5/2023