El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, sostuvo que alrededor del 93% de profesores estatales en dicha región asiste a los colegios a dictar clases y al 7% que todavía acata la huelga se le está aplicando los descuentos de acuerdo a ley.
“Estamos viviendo una época difícil en el país en la que nos ha hecho mucho daño El Niño costero, por lo que no es justo que se pierda el año escolar y necesitamos profesores comprometidos con el bienestar de sus alumnos”, opinó.
La autoridad regional consideró que si bien los motivos de la huelga magisterial pueden ser válidos, por encima de todo está el derecho de los escolares a recibir el servicio educativo y ya el Ministerio de Educación ha oficializado los compromisos asumidos en materia salarial, pago de la deuda social y otros beneficios que figuraban en el pliego de reclamos de los maestros.
En ese sentido, el gobernador Omar Jiménez instó a los profesores a retornar a las aulas y recuperar las clases que se resultaron suspendidas por la huelga que pone en riesgo el año escolar, sobre todo para los estudiantes de quinto grado de secundaria que no podrían postular el siguiente año a la universidad o a institutos superiores por no concluir a tiempo el año académico.
Por ello, dijo que en concordancia con lo dispuesto por el
Ministerio de Educación, se han adoptado las medidas disciplinarias contempladas en la legislación vigente, como la aplicación de los descuentos a los profesores que no acuden a dictar clases.
“El acatamiento de la huelga en Tacna llega como máximo al 7 % del total de profesores y la Dirección Regional de Educación descontó a aquellos docentes que dejaron de asistir a las aulas y no dictaron clases”, expresó.
Compromiso con la educación
El gobernador regional de Tacna destacó el compromiso de la gran mayoría de maestros tacneños con la mejora de la calidad educativa, lo que se refleja en el primer lugar obtenido por la región en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2016, al registrar los mayores puntajes en comprensión lectora y matemática en el país.
La Evaluación Censal de Estudiantes se aplica desde el 2007, año desde el cual la región Tacna ha mostrado un crecimiento progresivo en sus estadísticas con relación al aprendizaje, enfatizó la autoridad regional, quien refirió que su administración ha reconocido públicamente a docentes y directores por haber contribuido a este ejemplar desempeño a escala nacional.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: