Andina

Huancavelica es la primera región que inmuniza a los adultos mayores de 60 años a más

Se agiliza el proceso de vacunación para contener los contagios de covid-19

Las clases escolares presenciales no se han iniciado en la región porque no existen las condiciones sanitarias adecuadas.

Las clases escolares presenciales no se han iniciado en la región porque no existen las condiciones sanitarias adecuadas.

10:13 | Huancavelica, may. 5.

Huancavelica sigue adoptando medidas para enfrentar la pandemia de covid-19, como la adquisición de las plantas y balones de oxígeno, además de agilizar el proceso de inmunización, colocándola en la primera región en inocular ya a los adultos mayores de 60 años a más, destacó el gobernador regional, Maciste Díaz.

“El Gobierno Regional a través de la Red de Salud Huancavelica continúa la Campaña de Vacunación a nuestros Adultos Mayores de 60 años a más, en 3 puntos de vacunación...llevemos a nuestros familiares de la tercera edad para protegerlos del mortal virus de la covid-19”, puntualizó la autoridad regional a la Agencia Andina.


Asimismo, destacó que hay más de 13,000 personas vacunadas hasta la fecha, es decir se ha cumplido con más del 50 por ciento de inmunizaciones, de acuerdo a las coordinaciones realizadas con el director regional de salud.


“De todo el Perú la mayor cantidad de vacunas se destinó a Huancavelica por ser una región vulnerable. Felizmente el presidente de la República, Francisco Sagasti, nos envió 26, 600 vacunas para los adultos mayores y con ello la gente está muy satisfecha”,  refirió.

El gobernador sostuvo que los casos de covid-19 están bajando en la región. “La ciudad de Huancavelica registró bastantes contagios, pero ningún hospital colapsó gracias al esfuerzo del  Ministerio de Salud, gobierno regional y de los trabajadores de salud”,  afirmó.

Plantas de oxígeno 

 
También mencionó que Huancavelica cuenta con 5 plantas de oxígeno, pero esa cifra es insuficiente y como deben estar preparados por si ocurre una tercera ola, están comprando otras dos plantas de oxígeno medicinal con capacidades de 120 y 180 metros cúbicos, que van a sumar 200 metros cúbicos para llenar a diario 500 balones de oxígeno, en beneficio de un mayor número de huancavelicanos.

Estas infraestructuras se instalarán aproximadamente en un mes en Huancavelica y en Pampas Tayacaja, provincias de mayor población, desde donde se abastecerá a toda la región.


También lea: 

Díaz recordó  que adicionalmente, el gobierno regional ha comprado 1,300 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, con los cuales se reabasteció a los hospitales y no ha faltado este vital insumo en toda la región. “Podemos tener plantas, pero si no tenemos balones qué hacemos”, anotó.

La autoridad regional agregó que Israel ha donado a Huancavelica dos ventiladores mecánicos, mientras que el gobierno regional comprará más. A su vez, el Gobierno Nacional enviará más equipamiento para las camas UCI.

Para que la estrategia de contención de la pandemia siga funcionando,  la autoridad regional remarcó que seguirán  trabajando el tema de la sensibilización de la población, e igualmente están acudiendo casa por casa con equipos de respuesta rápida, y se están formando más grupos para que lleguen a  la mayor cantidad de lugares de Huancavelica.

“Felicito  a todas las personas que se protegen y protegen a toda su familia y hay que llamar la atención a las personas que acuden a reuniones sociales a festejar  irresponsablemente, causando graves problemas a las autoridades y 
población.

No hay condiciones para cases presenciales 


En cuanto a las clases escolares presenciales, aseveró que no se han iniciado en la región porque no existen las condiciones sanitarias adecuadas. Este acuerdo se adoptó teniendo en cuenta el informe técnico de la Dirección Regional de Educación y en coordinación con el director regional de Salud.

De otro lado, en relación a la reactivación económica, Díaz subrayó que están impulsando el programa “‘Huancavelica orgánico",  que es la parte productiva, pues  más del 70 por ciento de la población de Huancavelica se dedica a la actividad agrícola y ganadera.

Para ello- agregó- están trabajando articuladamente con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Producción, de Desarrollo e Inclusión Social y Comercio Exterior y Turismo para ver todo el tema turístico que es muy importante para mejorar la economía.

Con Produce –prosiguió- se está trabajando la parte de transformación, especialmente los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES), tanto de granos andinos, acuícola, textiles, camélidos y otros. 

“Una cosa es hace obras y generar empleo temporal y otra generar empleo permanente, y eso se logra apoyando a los que más sabe hacer la gente que es la agricultura y la ganadería”, finalizó.

En la región Huancavelica se han registrado hasta el momento más de 27 mil casos positivos de la covid-19 y 604 fallecidos. En  UCI permanecen 14 pacientes.

Más en Andina:  


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 5/5/2021
Loading...