12:05 | Huancavelica, jul. 3.
Cuatro personas murieron ayer y otras 10 resultaron heridas de gravedad luego que una camioneta, que se dirigía de Pampas a Salcabamba, sufriera un despiste a la altura del distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
Las
víctimas del accidente se dirigían a Salcabamba para cumplir con su deber cívico y participar de las elecciones municipales complementarias que se desarrolló ayer domingo 2 de julio; sin embargo, cuando se encontraban a 10 minutos de llegar a su destino, el vehículo sufrió un despiste en el sector de Marca Rumi, cayendo a un abismo de más de 500 metros de profundidad.
Sin embargo, esta es la primera vez que un vehículo se despista en esta zona. Los pobladores le llaman la carretera de la muerte, porque ha cobrado la vida de muchos otros pobladores. La peligrosidad de esta ruta se debe a que la carretera es de un solo carril y no se realizan trabajos de mantenimiento.
Yurian Yllesca Diaz, alcalde de Salcabamba, manifestó a la Agencia Andina que el mal estado de la carretera de Pampas a su distrito, se encuentra en pésimas más condiciones desde el 2020 hasta la fecha. Provias Nacional administra esta vía, pero una empresa china se adjudicó para realizar una obra de mejoramiento de la carretera. Sin embargo, los pobladores de la zona observaron deficiencias del trabajo por lo que los obligaron a suspenderla y Provias nacional no se pronuncia hasta la fecha.
"Por los distintos huecos y baches, o porque no estan cumpliendo regar con el sisterna la vía por el polvo. El accidente sucedió a 10 minutos, se evidencia la falta de interés de las autoridades", aseveró el edil.
Manifestó, asimismo, que el distrito de Salcabamba tiene muchas necesidades que ha revelado el último accidente de tránsito. La carencia de una comisaría, y la ausencia de fiscales para el levantamiento de los cadáveres, el traslado de los heridos.
"Al menos en Tayacaja debería haber un fiscal en Pampas, para que certifique la muerte en los casos de accidentes y evitar que sean trasladados hasta la morgue de Hualhuas en la ciudad de Huancayo, generando mayores gastos a los deudos que son de escasos recursos", añadió.
Aprovecho para solicitar apoyo a las autoridades locales, regionales y ministerios para solucionar las necesidades de la población salcabambina para que no se repitan estas trágicas noticias.
Más en Andina:
(FIN) FHL/MAO
JRA
Publicado: 3/7/2023