Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Huamanga celebra su 482 aniversario: conoce por qué ostenta el título de “Ciudad creativa”

Reconocimiento internacional por la Unesco fue otorgado el 30 de octubre de 2019

Huamanga integra la Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde el 30 de octubre de 2019.

Huamanga integra la Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde el 30 de octubre de 2019.

06:53 | Huamanga, abr. 21.

La ciudad de Huamanga celebrará este 25 de abril su 482 aniversario de fundación española, reafirmando su identidad cultural, heredera de un prodigioso legado ancestral enriquecido con el mestizaje, lo cual le valió ser distinguida como integrante de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

En efecto, el 30 de octubre de 2019, la Unesco anunció en su sede ubicada en París, Francia, la incorporación oficial de las ciudades peruanas de Huamanga y Arequipa en la Red de Ciudades Creativas de dicho organismo internacional. 


Esta red reúne a un grupo de ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Huamanga, ciudad creativa


La Unesco sostiene que la ciudad de Huamanga se destaca por su riqueza artesanal, donde existen 16 de las 19 líneas artesanales que se reconocen, por lo que se le considera la capital artesanal del Perú


Se trata de las líneas artesanales de cerámica, retablo, textil tejido y bordado, tallado en madera, talabartería en cuero, cerería decorativa, piedra de Huamanga, joyería y filigrana, pintura en cuero, hojalata, cornoplastía decorativa, peletería, pintura en vidrio, tablas de Sarhua y cestería.


Patrimonio Cultural


De estas líneas artesanales, la pintura tradicional de las Tablas de Sarhua, el tallado en Piedra de Huamanga, el Retablo y el arte de la cerería fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, el 29 de octubre de 2018, el 17 de abril de 2019, el 10 de junio de 2019 y el 27 de enero de 2020, respectivamente.


Compromisos como Ciudad Creativa


Como Ciudad Creativa de la Unesco, Huamanga tiene el compromiso de situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y compartir sus mejores prácticas.


Red de Ciudades Creativas


La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 con el propósito de conseguir cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo. Actualmente está conformada por 180 ciudades de 72 países, y solo 18 ciudades de Latinoamérica han sido reconocidas.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 21/4/2022