Andina

Huaico en Tacna: instalaron más de 50 albergues temporales a través del COER

Se coordina el traslado de medicamentos e insumos

Se instalaron anoche más de 50 albergues temporales totalmente equipadas con camas, colchones y frazadas en la zona de ingreso a la ciudad de Tacna, para albergar a las familias afectadas y/o damnificadas por el huaico suscitado en las últimas horas.

Se instalaron anoche más de 50 albergues temporales totalmente equipadas con camas, colchones y frazadas en la zona de ingreso a la ciudad de Tacna, para albergar a las familias afectadas y/o damnificadas por el huaico suscitado en las últimas horas.

10:39 | Tacna, feb. 23.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), se instalaron anoche más de 50 albergues temporales totalmente equipadas con camas, colchones y frazadas en la zona de ingreso a la ciudad de Tacna, en el complejo deportivo del sector La Florida, para albergar a las familias afectadas y/o damnificadas por el huaico suscitado en las últimas horas.


Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud precisó que se realiza las coordinaciones para realizar el traslado aéreo de medicamentos e insumos a la región Tacna, debido a los múltiples daños y afectación a la salud registrada.

En tanto, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) enviará hacia la cuidad de Tacna mediante las coordinaciones de vuelo de apoyo, alrededor de 150 baldes de 20 litros, 150 bidones de 35 litro, 150 mangas filtrantes, 1000 frascos de 250 ml, 250 tapas y contratapa, además de 1 saco de alumbre de 25 kilos.

A las 14:00 horas, la brigada de Intervención inicial, con 2 equipos SAMU, realiza la entrega de 750 mascarillas simples a la población y personal de salud.

De acuerdo a lo establecido por el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastre, las atenciones se efectuarán en los centros de salud I-4, San Francisco, Ciudad Nueva y La Esperanza, los más graves serán referidos al Hospital Hipólito Unanue. Se evaluará la reubicación de las oficinas de Prevención y Control de Emergencias y Desastres y la Oficina de Promoción de la Salud afectadas por las lluvias.


La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental controlará la calidad de agua para consumo Humano, eliminación de residuos sólidos y control vectorial. La Dirección Ejecutiva de epidemiologia procederá con la asistencia técnica para la instalación de albergues temporales

Se integraron 20 profesiones de salud mental para la búsqueda activa en la zona de La Florida.


Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Educación, dio cuenta que se coordinó con la ONG “World Visión Peru” para trabajar con los niños y brindarles contención socioemocional.

Se coordinó con la Unidad de Gestión Eduacativa Local (UGEL) Tacna para dar celeridad el proceso de asignación de responsable de mantenimiento de las instituciones educativas afectadas: Modesto Basadre y Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, a fin de garantizar la habilitación.

Un cargador frontal del Ejército viene despejando el área de lodo en el acceso al colegio Modesto Basadre.


Se coordina con la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para el apoyo con 4 motobombas.

Asimismo, se ha solicitado mangueras de succión y expulsión de 4 pulgadas al COER Tacna; y se gestionó al Cetpro Flavisur el apoyo de un cargador frontal pequeño y al Cetpro Dayper con un volquete.

También se ha realizado gestiones ante Electrosur para el corte de energía en la institución educativa Modesto Basadre.

El Pronied informa que se ubicaron puntos de desagüe para evacuar la superficie de agua que inunda el patio central. Se está habilitando una motobomba para dar inicio a la evacuación. Se solicitó a la Dirección Regional de Educación y UGEL, habilitar dos mangueras adicionales de succión y expulsión, para incrementar el volumen de evacuación.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Vivienda, indica que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNS)U puso a disposición de la EPS Tacna dos Hidrojets, para los trabajos de rehabilitación del sistema de alcantarillado colapsado.

También lea: 


El PNC Maquinaria - UBO Arequipa, traslada dos minicargadores a Tacna, para los trabajos de limpieza de las vías afectadas.

Del mismo modo, la EPS Tacna instalará reservorios portátiles de agua potable en la zona de albergue. Asimismo, moviliza camiones cisterna a fin de abastecer con agua potable a la zona crítica de La Florida.

Maquinaria pesada del Batallón de Ingeniería "Stte Montenegro" N° 20, se desplazó hacia Barranquilla (zona norte de Tacna), para realizar acciones de limpieza y apoyo a la población afectada del distrito de Ciudad Nueva en coordinación con el COER Tacna. 

Igualmente, personal de la 3ra. Brigada de Caballería "Tacna" realizan trabajos de apoyo en beneficio de la población dañada.

El Ejército desplazó soldados equipados a las zonas afectadas de La Florida, San Pedro y Los Milagros para ejecutar trabajos de limpieza.

Más en Andina: 


Áncash: El @minagriperu inicia plan piloto con guano de islas para mejorar alimentación ganaderahttps://t.co/9tZhwqlU1s pic.twitter.com/gaio87QMTO

(FIN) TMC


Publicado: 23/2/2020
Loading...

Te puede interesar