La ciudad de Huacho, capital de la región Lima, será sede del primer Congreso Internacional de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno, que organiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). El certamen tiene como finalidad generar estrategias que permitan impulsar la actividad ganadera.
Así lo informó el
jefe nacional del INIA, Jorge Ganoza Roncal, durante la ceremonia de lanzamiento de este congreso realizada en la ciudad de Huacho, donde remarcó que “este evento permitirá potenciar el empleo de tecnologías de
mejoramiento genético para elevar el rendimiento de carne y leche de vacuno”.
El congreso se desarrollará entre el miércoles 15 al viernes 17 de noviembre y reunirá a expertos de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Uruguay, Argentina y Perú, quienes analizarán todos los avances tecnológicos-científicos referidos a la optimización de las biotecnologías reproductivas y mejoramiento de la calidad de las diferentes razas de bovino considerando los tipos de clima.
La cita internacional, realizada por el INIA en el marco del proyecto Promegnacional y en alianza con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, busca promover la tecnología para el
mejoramiento genético de la ganadería, así como
definir una red latinoamericana de investigadores como una fuente de información científica para los productores y entidades vinculadas a esta actividad.
Entre los temas que se difundirán figuran nanotecnología en reproducción, tecnología de semen sexado, avances en protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo y superovulación, desarrollo de la producción in vitro de embriones, manejo de hatos lecheros y cárnicos, mejoramiento genético y uso de la genómica, entre otros.
El certamen se realizará en el auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Está dirigido a productores, investigadores, técnicos, estudiantes, organizaciones agrarias, funcionarios de entidades públicas y privadas. “La ganadería es una fuente importante de ingresos y empleo, ayudando a aliviar la pobreza y a mantener la seguridad alimentaria”, expresó Ganoza Roncal.
La ganadería en el Perú es una fuente de empleo para más de 1.8 millones de familias, lo que equivale a 7.6 millones de personas y representa el 40.2 % del valor bruto de la producción del sector agropecuario. Sin embargo, solo un 16.94 % de los productores utilizan reproductores mejorados de vacuno, generando un bajo nivel de productividad en carne y leche de bovino.
Ante ese panorama, el INIA impulsa el proyecto Promegnacional con el fin de generar y transferir material genético de vacuno (semen y embriones) de alta calidad genética que permitan el nacimiento de crías con buenas actitudes para producir carne de calidad y leche con altos índices de sólidos y nutrientes.
Hasta la fecha, se han transferido 113,600 pajillas de semen de bovino y 1,508 embriones de vacuno con alto valor genético en beneficio de 60,000 pequeños y medianos productores. Esto permitirá el nacimiento de crías con alta calidad. Además, se ha realizado 364 capacitaciones sobre inseminación artificial de ganado en las regiones Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Pasco, Piura y Puno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 7/11/2023