Andina

Huacas en el campus de la Católica: Cementerio prehispánico y parte del Qhapaq Ñan

Huacas en el campus de la Universidad Católica del Perú.

Huacas en el campus de la Universidad Católica del Perú.

08:14 | Lima, jun. 8.

Para quienes han estudiado en la Pontificia Universidad Católica del Perú o han transitado seguido por su campus de Pando, algo que les habrá llamado la atención es el tramo de Camino Inca amurallado que sale de su perímetro. Pero aún siendo lo más llamativo de los tesoros prehispánicos de este centro de estudios, no es el único.


Según cuenta el arqueólogo Julio Sánchez, del área de Infraestructura de la Católica, desde hace unos años se busca mostrar los lugares de ocupación previa a la llegada de los europeos por estos lares. 

Según este investigador serían tres los sitios documentados, incluido el tramo de Qhapaq Ñan mencionado. Uno se conoce como la huaca 20, donde se halló un gran número de entierros de personas de un poblado de pescadores y artesanos de la cultura Ychma y el otro es la huaca 64, también de la cultura Ychma, donde se halló un entierro de la época inca.

Valoración

De acuerdo con Sánchez, se ha buscado acercar a la comunidad universitaria a la historia de este campus con visitas guiadas y otras actividades. Estas se paralizaron por la pandemia, pero se trabaja en un proyecto virtual para que esté disponible los hallazgos hechos en este lugar.

Cuenta, además, que el terreno donde se construyó la universidad era parte de un complejo de huacas comunicadas entre sí. Puso de ejemplo el tramo de camino amurallado.

De acuerdo a la forma de construcción, este se conectaba con la huaca Tres Palos, ubicada en el vecino Parque de las Leyendas, y con Mateo Salado.

Patrimonio Cultural de la Nación


Los trabajos en el camino amurallado han determinado que es de época inca, pero que debajo de él hay dos caminos más que serían de tiempos Ychma.

Por su parte, la huaca 64, declarada Patrimonio Cultural de la Nación hace pocos años, es también de construcción Ychma, pero se encuentran restos de la cultura Lima, que es anterior a ella.

Además, se encontró en este sitio una tumba de época Inca.

En otra esquina de la universidad había un montículo reportado. Mientras se limpiaba se descubrió que debajo de él había un cementerio de una aldea de pescadores y artesanos. “Debe ser el lugar con más contextos funerarios encontrados en el país tratados de forma científica”, aseveró Sánchez.


Más en Andina




(FIN) DOP/CFS


Publicado: 8/6/2021
Loading...